Europa aprueba 'Removab', primer tratamiento mundial contra la ascitis maligna, que llegaría a España este año

Etiquetas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea (CE) ha aprobado 'Removab' (catumaxomab), de Fresenius Biotech, para el tratamiento de la ascitis maligna, el primer tratamiento que se autoriza en el mundo para tratar la ascitis maligna, según informó hoy los laboratorios en un comunicado.

Este fármaco multiplica por cuatro la supervivencia de estos pacientes libre de parecentesis (punción) respecto a la de aquellos sometidos sólo a parecentesis y podría llegar a España este año.

Se administra mediante cuatro infusiones intraperitoneales en dosis creciente tras una paracentesis y representa a una nueva generación de anticuerpos trifuncionales que utilizan al propio sistema inmune para luchar contra el tumor

Está aprobado ya para pacientes que sufren una ascitis maligna causada por un carcinoma epitelial (EpCAM positivo) y en los que la terapia estándar no es efectiva.

La ascitis maligna es común en cáncer de ovario, de páncreas y gástrico, con una incidencia que oscila entre el 20 por ciento y el 50 por ciento de los casos. Esta entidad clínica se desarrolla en fases avanzadas del tumor, empeorando la calida de vida del paciente.