Ex ministro de Salvador Allende se une a la campaña de candidato derechista

  • Santiago de Chile, 5 may (EFE).- El senador Fernando Flores, un ex ministro del fallecido presidente de Chile Salvador Allende, que sufrió la cárcel y el exilio durante la dictadura de Augusto Pinochet, se unió hoy a la campaña del millonario inversionista Sebastián Piñera, candidato presidencial de la oposición derechista.

Ex ministro de Salvador Allende se une a la campaña de candidato derechista

Ex ministro de Salvador Allende se une a la campaña de candidato derechista

Santiago de Chile, 5 may (EFE).- El senador Fernando Flores, un ex ministro del fallecido presidente de Chile Salvador Allende, que sufrió la cárcel y el exilio durante la dictadura de Augusto Pinochet, se unió hoy a la campaña del millonario inversionista Sebastián Piñera, candidato presidencial de la oposición derechista.

Piñera saludó la llegada de Flores y señaló que "representa un acto de libertad y un acto de coraje de parte de él, que yo aprecio, en todo su valor".

Elegido senador por el socialdemócrata partido por la Democracia (PPD), Flores fue ministro de Economía en el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

Tras el golpe de Pinochet, figuraba entre los diez "marxistas" más buscados por el régimen de Pinochet hasta que fue detenido, confinado en la desolada Isla Dawson, en la Patagonia, y en otros dos campos de concentración durante tres años, hasta que fue expulsado de Chile y se exilió en Estados Unidos.

Flores renunció el 2007 al PPD tras denunciar la presencia de una "cultura de la corrupción" en la Concertación, pero su viraje hacia quienes aplaudieron el golpe en 1973 y dieron sustento político a la dictadura de Pinochet (1973-1990), fue recibida con amargura en la coalición gobernante.

"Qué pensarán los ciudadanos y ciudadanos que hicieron de Fernando Flores un senador como un miembro de la Concertación. Que estuvo preso durante la dictadura, que había sido ministro de Allende y que hoy es parte de la derecha", comentó la portavoz de La Moneda, Carolina Tohá.

La ministra es hija de José Tohá, también ministro de Allende, que compartió el cautiverio con Flores y murió en oscuras circunstancias a causa de los malos tratos recibidos.

Sergio Bitar, actual ministro de Obras Públicas, que también estuvo prisionero junto a Flores, dijo que la evolución de éste le causa un gran dolor y recordó que en 2002 renunció a ser reelegido senador para cederle ese ligar a Flores.

En Estados Unidos, Flores conoció el éxito como empresario en informática y tras su renuncia al PPD, en la que tuvo algunos seguidores, formó su propio grupo: "Chile Primero".

La entrada de Flores a la candidatura de Sebastián Piñera es importante para que éste concrete su idea de crear la "Coalición por el Cambio", que busca proyectar en su campaña una imagen que trascienda a los tradicionales partidos de la derecha, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (UDI).

La nueva coalición incluye también a otros pequeños grupos, como el Movimiento Humanista Cristiano, que ya apoyó a Piñera en su campaña presidencial del 2005 y algunos movimientos regionalistas.

Según Sebastián Piñera, el apoyo de Flores supone "una voluntad y un compromiso de no quedarse atrapado en las posiciones, divisiones o los rencores del pasado".

Jorge Schaulsohn, un ex diputado socialdemócrata y compañero de trayectoria de Fernando Flores hacia la derecha, aseguró que el grupo "Chile Primero" tendrá cinco candidatos a diputados y uno a senador en la lista de la oposición derechista en diciembre.

"Nosotros lo que queremos es estar presentes en el Parlamento y vamos a estar sin duda", declaró Schaulsohn, que una vez fue atacado a golpes en el Parlamento por un diputado derechista que se enfureció por sus críticas contra Pinochet.

El dirigente dijo que ve a la Coalición derechista "como la nueva Concertación que Chile necesita para el siglo XXI, concertación en el sentido de convergencia de distintas maneras de pensar en torno a un objetivo común que tiene que ver con Chile".