Exigen 500 millones de dólares al magnate Ezra Merkin por su relación con Madoff

  • Nueva York, 7 may (EFE).- El abogado que liquida los activos vinculados a Bernard Madoff interpuso hoy una demanda contra el magnate Ezra Merkin, al que reclama más de 500 millones de dólares por considerar que el reputado financiero y filántropo conocía las actividades fraudulentas de su amigo.

Exigen 500 millones de dólares al magnate Ezra Merkin por su relación con Madoff

Exigen 500 millones de dólares al magnate Ezra Merkin por su relación con Madoff

Nueva York, 7 may (EFE).- El abogado que liquida los activos vinculados a Bernard Madoff interpuso hoy una demanda contra el magnate Ezra Merkin, al que reclama más de 500 millones de dólares por considerar que el reputado financiero y filántropo conocía las actividades fraudulentas de su amigo.

"Merkin disfrutaba de un inusual e íntimo acceso a Madoff. Su amistad, cercanía y actividades compartidas permitían al acusado una oportunidad casi única de acceder a información" sobre la empresa del financiero, asegura el abogado Irving Picard en la demanda presentada en el Tribunal federal de Bancarrotas de Nueva York.

Madoff, que acaba de cumplir 71 años, está encarcelado después de haber confesado que creó y mantuvo por dos décadas la que puede ser la mayor estafa financiera de la historia.

La sentencia para Madoff, prevista para el 16 de junio, puede ascender a 150 años de prisión.

En la demanda de 34 páginas, Picard defiende que al menos entre 1995 y 2008 Gabriel Capital, Ariel Fund y Ascot Partners, tres fondos de inversión de Merkin, recibieron importantes sumas de dinero de la firma de inversión que gestionaba Madoff.

Picard sostiene que Merkin, quien hasta enero era el presidente del Consejo de Administración de GMAC, el brazo financiero de General Motors, "ganó decenas de millones de dólares" en comisiones, "incluso cuando sabía o debía haber sabido que BLMIS -la firma de Madoff- estaba envuelta en un fraude".

Merkin recibía esas comisiones a cambio de invertir el dinero de sus clientes en la empresa de Madoff.

En la demanda se detallan testimonios de colaboradores de Merkin que aseguran haberle alertado de que las rentabilidades que conseguía Madoff eran desproporcionadas y difíciles de creer.

"Entre 1995 y 2008 los fondos del acusado recibieron, de forma muy poco realista, elevadas y sistemáticas rentabilidades de entre el 11 y el 16 por ciento, pese a los amplios altibajos que registraba el índice S&P 500, en el que se supone que se basaban las actividades de inversión de Madoff", apunta Picard.

La misión que las autoridades han encomendado a este abogado es que reúna todo el dinero posible relacionado con Madoff para indemnizar ordenadamente a las víctimas.

Para ello, además de vender sus activos, el abogado está reclamando la devolución de todo el dinero que los clientes de Madoff retiraron poco antes de que se destapara el fraude.

Esta estrecha relación entre Merkin y Madoff ya derivó el mes pasado en una denuncia por parte del fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo.

También lo denunció en diciembre, unos días después de conocerse la estafa, la Universidad de Nueva York, que aseguraba haber perdido por su culpa al menos 24 millones de dólares.