Experto en oncología confía en que dentro de 15 ó 20 años se puedan curar el 90 por ciento de los cánceres

SALAMANCA, 22 (EUROPA PRESS)

El investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CSIC) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca, Juan Jesús Cruz, mostró hoy su convencimiento de que dentro de 15 ó 20 años se puedan curar el 90 por ciento de los cánceres.

Para alcanzar estas cifras indicó que es preciso continuar dando "pasitos" en la detección precoz de estas enfermedades en los pacientes y en busca de nuevos tratamientos. En este capítulo, resaltó que actualmente se está trabajando para "tratar las células específicas y su entorno".

Actualmente, "más del 50 por ciento de los cánceres se curan", unos datos en los que se agrupen todos los tipos de males oncológicos. En cuanto a los distintos tipos, matizó que en los de mama la cifra asciente ahora hasta el 80 por ciento de los casos, frente a otros como el de páncreas donde las cifras son más bajas debido a que anteriormente no se le daba "la misma importancia" en la investigación debido a que era menos frecuente y más complicado de estudiar.

En cuanto, por ejemplo, al del pulmón, incidió en la importancia de dejar de furmar, "es una prevención tremenda" puesto que si en los años 80 los ciudadanos hubiesen dejado de fumar hubiese provocado que actualmente "no hubiese casi casos". De todas formas, destacó que es posible dejar este hábito de fumar en la actualidad y provocar que en unos 40 años se reduzcan las cifras un 90 por ciento.

TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADOS

También, insistió en que esta "gran evolución" de curación del cáncer radica en la "personalización de los tratamientos". "No sólo se tratan los cánceres por sus diferentes localizaciones sino por sus alteraciones moleculares concretas", afirmó.

Esto ha llevado a mejores resultados que en casos como los de mama mejoran sus datos de supervivencia gracias a "tres pilares". Juan Jesús Cruz destacó que son el diagnóstico precoz, la mejoría en los tratamientos adyuvantes que evitan recaídas tras la cirugía y el desarrollo de los tratamientos a medida en pacientes con enfermedad avanzada.

INCIDENCIA DEL CÁNCER EN LA MORTALIDAD

Aún así, a pesar de estos avances, el oncólogo manifestó que el 30 por ciento de los hombres mueren por los efectos del cáncer, lo que convierte a esta enfermedad en la causa predominante de fallecimientos en los varones, por encima de las deficiencias cardiovasculares.

En el caso de las mujeres, son un 20 por ciento las que perecen por causas oncológicas. En este caso, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo más mortales en el ámbito femenino aunque también se están acercando en su incidencia, apuntó Cruz.

CONGRESO

Así lo manifestó el investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CSIC) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca en una comparecencia ante los medios con motivo de la celebración del curso 'Bases biológicas del cáncer y terapias dirigidas'.

Esta actividad se está celebrando durante estos días, hasta el 26 de mayo, en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca con la participación de 18 ponentes de "máximo prestigio nacional e internacional", según detalló Juan Jesús Cruz, quien es director del curso junto al también médico del Hospital Universitario de Salamanca, César A. Rodríguez Sánchez.