Expertos de la Universidad de Córdoba estudian dos tipos de proteínas relacionadas con el desarrollo del autismo

CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) están estudiando dos tipos de proteínas relacionadas con el desarrollo de la enfermedad del autismo, que afectan a la conexión neuronal, cuestión clave en el ámbito de esta patología del sistema nervioso, que la mayor parte de los casos tiene un origen genético y que afecta a seis de cada 1.000 personas.

Según informó la UCO en un comunicado, la comunidad científica internacional estudia desde hace décadas el origen del autismo, pero hasta ahora no ha sido capaz de probar con certeza qué genes son los que están implicados en esta enfermedad, aunque parece estar cerca de lograrlo, al menos para algunos casos de autismo.

Un grupo de investigación de la Universidad cordobesa están tratando de poner su granito de arena estudiando dos genes que han sido relacionados con la enfermedad y que codifican dos tipos de proteínas: neuroliguinas y neurexinas, fundamentales para el normal funcionamiento de la conexión entre neuronas.

El equipo, dirigido por el profesor de Genética, Manuel Ruiz Rubio, está estudiando a nivel genético dichos genes, utilizando un modelo de laboratorio: el 'Caenorhabditis elegans' (C.elegans), un gusano de apenas un milímetro de longitud, con genes "equivalentes" a los humanos, pero de una simplicidad neuronal tal que permite experimentar con él en vivo. En dicho C.elegans los investigadores de la UCO estudian cómo la carencia de las proteínas citadas afecta considerablemente, tanto a funciones fisiológicas, como a comportamentales.

Estos resultados, fruto de un año de trabajo, están pendientes de publicar. Entretanto, el equipo de Ruiz Rubio ha hecho público el resultado de un estudio anterior. Ha sido en la revista 'Research in Autism Spectrum Disorders', en la que se da cuenta de los resultados del análisis genético de 30 niños autistas en Córdoba y de sus padres. Unos datos que vienen a engrosar la lista de estudios similares en medio mundo y de cuya unión la comunidad científica internacional espera algún día hallar la solución a esta enfermedad.