Expertos del Tercer Sector vinculan la RSC con el marketing, y acusan a las empresas de "no buscar el beneficio social"

Etiquetas

Setem reclama a las empresas reconocer errores para que la responsabilidad social "tenga más credibilidad"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Diferentes expertos del Tercer Sector reconocieron hoy ser "bastante críticos" con las políticas de responsabilidad social que llevan a cabo la mayoría de las empresas, a las que acusaron de "no buscar el beneficio social" y actuar "únicamente por marketing".

En el marco de la jornada 'La Banca Ética. Confianza en tiempos de crisis', organizada en Madrid por Setem, el responsable de campañas del Centro de Estudios por la Paz de la asociación 'Justicia y Paz', Jordi Calvo, señaló que las empresas se escudan en este tipo de políticas "porque tienen algo que esconder".

En la misma línea se expresó la responsable del Departamento de Campañas Setem Madrid, Annie Yumi Joh, que consideró que la RSC "tendría más credibilidad si las empresas explicaran en qué aspectos se han equivocado o qué medidas se han llevado a cabo para remediarlo". Además, Yumi lamentó que muchas compañías "hayan hecho propio el discurso de las ONG".

Por este motivo, subrayó la importancia de la banca ética, basada en principios de economía solidaria, transparencia y participación. "Aún hay cierto miedo y desconfianza", reconoció, "pero este tipo de banca cuenta con los mismos recursos que la tradicional, aunque su objetivo es financiar proyectos que merecen la pena".

"Son bancos en toda regla, supervisados por los organismos regulatorios correspondientes", prosiguió. "El dinero no tiene sólo un fin económico", insistió la experta, que apostó por "conocer en profundidad a quién se presta el dinero".

"CRISIS DE VALORES"

En su intervención, Yumi estimó que el dinero público prestado a raiz de la crisis económica mundial "tendría que destinarse a un bien público", ya que, en su opinión, "la actual crisis de valores nos ha llevado a olvidar los costes sociales y medioambientales". "En el afán por maximizar beneficios, parece que todo vale", aseveró.

De la misma opinión fue el coordinador del Comité Científico de ATTAC España, Ricardo García, que abogó por cambiar el actual modelo "a través de la desmitificación del crecimiento". "La solución pasa por un mejor reparto, no por el crecimiento", apostilló.

García también arremetió contra el sistema financiero español, que calificó de "absolutamente opaco", por lo que hizo un llamamiento a la sociedad para presionar a las entidades "y poner fin a esta situación".