Expertos destacan la importancia del abordaje global de los factores de riesgo en el paciente hipertenso

Etiquetas

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Expertos destacaron hoy la importancia del abordaje global de los factores de riesgo cardiovascular en el paciente hipertenso, en un encuentro del programa HTA3, organizado por la SEH-LELHA con la colaboración de Pfizer.

Alejandro de la Sierra, de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínic de Barcelona, aseguró que la prioridad de este programa es "ayudar al clínico a afrontar y tratar esta patología con una visión amplia sobre su impacto real en el conjunto de la población".

La hipertensión arterial (HTA) afecta aproximadamente al 35 por ciento de los adultos españoles, llegando a más del 60 por ciento en los mayores de 60 años, lo que supone una cifra de unos 10 millones de hipertensos.

Se estima que la mitad de ellos presenta también trastornos de los lípidos o colesterol, lo que evidencia la coexistencia frecuente de los dos factores de riesgo más importantes de enfermedad cardiovascular y la necesidad de un tratamiento integral.

De la Sierra aseguró que el paciente hipertenso con factores de riesgo asociados "es un sujeto con elevado riesgo de desarrollo de enfermedad cardiovascular, pero que debido a la escasa cuantía de cada factor por separado es generalmente minimizado, tanto por el propio sujeto como por muchos profesionales sanitarios".

El especialista afirmó que el hecho de que la hipertensión tenga falta de síntomas hace que dicho proceso "pase a un segundo plano, superado por otros problemas que producen efectos más llamativos e interfieren en la calidad de vida del paciente aunque sus consecuencias sean menos graves".