Expertos suben a 0,7% la proyección de contracción económica para Chile en 2009

  • Santiago de Chile, 11 may (EFE).- Expertos consultados por el Banco Central de Chile aumentaron en 0,2 puntos porcentuales, hasta un 0,7 por ciento, su previsión de la contracción que sufrirá la economía chilena este año, informó hoy el organismo emisor.

Santiago de Chile, 11 may (EFE).- Expertos consultados por el Banco Central de Chile aumentaron en 0,2 puntos porcentuales, hasta un 0,7 por ciento, su previsión de la contracción que sufrirá la economía chilena este año, informó hoy el organismo emisor.

Se trata, además, de la octava reducción consecutiva de la previsión de crecimiento para este año consignada en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central, en la que participan unos 40 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

En la encuesta anterior, los expertos vaticinaron una contracción del 0,5 por ciento durante este año.

Para el 2010, los expertos mantuvieron su previsión de un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3 por ciento y para el año siguiente la aumentaron en medio punto, desde un 4 a un 4,5 por ciento.

De cumplirse el pronóstico de los especialistas, el 2009 será el primer año de contracción económica en Chile desde 1999, cuando el PIB cayó un 2,6 por ciento a consecuencia de la crisis asiática.

De acuerdo con la opinión de los encuestados, el PIB habría caído un 1,5 por ciento en el primer trimestre del año; el Banco Central entregará el próximo día 18 las cifras preliminares del indicador.

Los encuestados también disminuyeron por octavo mes consecutivo su previsión de inflación para este año, hasta una tasa del 1,2%, desde el 1,6 por ciento previsto en el sondeo del mes pasado.

La previsión inflacionaria se sitúa por debajo del rango meta establecido por el Banco Central para el mediano plazo, que es de entre 2 y 4 por ciento (3% con una tolerancia de +/- un punto).

Asimismo, rebajaron en 0,2 puntos, al 2,8 por ciento, su previsión inflacionaria para el próximo año.

La inflación interanual se situó en un 4,5 por ciento el pasado abril, por lo cual la semana pasada el Banco Central recortó en 50 puntos base, al 1,25 por ciento, la tasa de instancia monetaria y en la encuesta difundida hoy los expertos señalan que debería situarse en el 1 por ciento en dos meses.

En un plazo de once meses, la tasa debería subir al dos por ciento y en diciembre de 2010 debería situarse en el 3,5 por ciento, de acuerdo con la encuesta.

En relación con el tipo de cambio respecto al dólar, los expertos consideran que en dos meses se situará en 570 pesos, mientras que en un plazo de once meses estará en 590 pesos.