Exteriores rechaza activar un plan de evacuación para los turistas españoles en México

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no cree necesario activar un plan de evacuación de los turistas en México porque, en primer lugar, "no hay ningún español" afectado por la gripe porcina, ningún otro país está tomando una medida similar y porque los turistas están atendidos por los touroperadores.

Así se ha expresado el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo Delaiglesia, en un encuentro con medios de comunicación, en el que ha avanzado que España enviará a México "mascarillas, aparatos portátiles de respiración asistida" y otros elementos de esta naturaleza.

Delaiglesia precisó que esta ayuda no afectará a las reservas que de este tipo de material tiene España, sino que procederá del presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este envío de material, que se destinará a México en cuanto esté listo, responde a la petición que las autoridades mexicanas han hecho a España, precisó el secretario de Estado.

El domingo pasado, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó al presidente de México, Felipe Calderón, para ofrecerle la colaboración de España en lo que el país iberoamericano, socio estratégico de España, pudiera necesitar.