Extremadura es la primera comunidad en implantar la receta electrónica en todos sus centros de salud y farmacias

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

Extremadura es la primera comunidad española en implantar de forma integral el sistema de receta electrónica, servicio que llega ya a todos los centros de salud y las casi 700 farmacias y botiquines de la región.

Además, la implantación del sistema ha causado "unanimidad entre los profesionales", según destacó hoy en rueda de prensa el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Dámaso Villa.

Villa precisó que se ha demostrado que tanto los profesionales sanitarios como farmacéuticos y los ciudadanos "están dispuestos y preparados para asumir retos tecnológicos" como el que ha supuesto el despliegue de este sistema en el que la Junta de Extremadura ha contado con IBM como socio tecnológico.

La receta electrónica supone "una comodidad para los ciudadanos con tratamientos farmacológicos de larga duración, pues evitan la frecuentación de las consultas para la expedición de recetas médicas". Esta menor frecuentación ha supuesto una bajada del 30 por ciento aproximadamente en las consultas de los centros de salud, precisa la Junta en un comunicado en el que se da cuenta del contenido de la rueda de prensa.

INTERÉS EN OTROS PAÍSES

Según el director gerente del Servicio Extremeño de Salud actualmente un 60 por ciento de las recetas ya son electrónicas, un sistema que ha sido homologado y que ha suscitado interés en otros países .

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, Pedro Claros, en representación del colectivo, destacó la unánime aceptación del sistema por parte de los profesionales, en beneficio de los intereses de los usuarios de las farmacias que son, todos los del sistema sanitario público.

Pedro Claros señaló que la implantación del sistema ha supuesto un reto, no sólo tecnológico, sino inversor, asunto éste último en el que han contado con la ayuda de la Junta de Extremadura.

La receta electrónica aporta pues ventajas para los usuarios, que disminuyen el número de veces que acuden a las consultas; los médicos, que reducen las tareas administrativas y la carga asistencia al disminuir las visitas programadas, lo que redunda en una mayor calidad de la asistencia. Los farmacéuticos por su parte, disponen de mejores herramientas para representar el papel que juegan como actores de la atención sanitaria, ya que serán ellos los responsables de hacer el seguimiento de los tratamientos.

El SES ofrece un servicio de calidad, los colegios de farmacéuticos disponen de un sistema on-line que mejora todo el proceso de gestión. Mientras que el Sistema Nacional de Salud cuenta con un sistema operativo ya probado que puede operará con otros servicios de salud a través de los proyectos que tiene puesto en marcha el Ministerio de Sanidad.