Faes pide al Gobierno "austeridad" en sus inversiones y le insta a destinarlas a mejorar la competitividad

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto de Estudios Económicos de Faes, Juan Iranzo, afirmó hoy que "cada vez que el Gobierno invierte", en medidas como las adoptadas por Rodríguez Zapatero en el plan de estímulo económico, "encarece y lastra" la competitividad de las empresas españolas, e instó al Ejecutivo a destinar el gasto público en mejorar las infraestructuras.

Juan Iranzo reivindicó el crecimiento de la economía española durante el Gobierno de Aznar, cuando se "impulsó la libertad económica con políticas de privatización", y urgió al Gobierno a reducir los impuestos sobre las empresas, por lo que criticó la aplicación del descuento de 400 euros del IRPF, ya que "los actuales problemas no son de ahorro, sino de consumo".

Desde la fundación calificaron de "neoproteccionismo" el plan anticrisis de Zapatero, que "socavarán" la libertad económica y la prosperidad de la sociedad, por lo que "España estará rezagada dentro de la Unión Europea", en consonancia con las previsiones de Bruselas sobre la dificultad española para salir de la actual recesión.

MENOS LIBERTAD QUE LA OCDE

El director del Instituto de Estudios Económicos de Faes realizó estas declaraciones en la presentación del 'Índice de Libertad Económica" editado conjuntamente con The Heritage Foundation y 'The Wall Street Journal'.

El informe, que estudia diferentes variables relacionadas con la regulación y el gasto público de 183 países, sitúa a España dentro del intervalo de naciones "cercanas a la libertad", con un puntaje de 70,1 de libertad económica, lo que supone una mejora de un punto respecto al año anterior.

Sin embargo, la economía española se ubica por debajo de la media de la Organización por la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ya que posee "relativa debilidad", según indica el índice, en libertad fiscal (58,6), el tamaño del sector estatal (55,3) y libertad laboral (48,3), donde no alcanza el promedio mundial.

Por último, Faes apuntó que "ante el proteccionismo actual no sólo no se avanza, sino que supone un retraso económico".