Farjas fija como primer objetivo en Sanidade el principio de austeridad y reducir la estructura administrativa

Etiquetas

Apuesta por "liberar" recursos para mejorar la asistencia de los pacientes y por priorizar el "mal endémico" de las listas de espera

A CORUÑA, 23 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, apuntó hoy en su primer acto público que su principal objetivo al frente del departamento sanitario será establecer el "principio de austeridad" y reducir la estructura administrativa de la consellería y del Servizo Galego de Saúde.

Una medida con la que Farjas espera, según dijo, "liberar recursos" para destinarlos a "aumentar y mejorar" la asistencia de los pacientes que, según precisó la conselleira, debe ser el "objetivo final" de todo servicio de salud.

En su comparecencia en el acto inaugural de la VI Reunión Nacional de la Comisión para la Detención Precoz de la Hipoacusia, la conselleira reclamó un "par de semanas" para tomar decisiones sobre su macroestructura de trabajo y sobre la conformación de los equipos directivos.

No obstante, Farjas subrayó que los cargos de gerente "están a disposición de los equipos", y que habrá gente "que se tenga que marchar y otra que llegará nueva". De todas maneras, la nueva responsable de la materia sanitaria en la Xunta recordó que, "en tiempos de crisis", es necesario contar con equipos directivos "fuertes y líderes".

Dentro de este apartado, y preguntada por si habrá gerencias únicas de área, Farjas no dudó en responder que "seguiremos trabajando en este camino", en referencia al caso de Ferrol.

LISTAS DE ESPERA

Por otra parte, la conselleira se comprometió a establecer como una de sus "prioridades" trabajar en el "mal endémico" de las listas de espera, a las que el nuevo Gobierno gallego tiene pensado contrarrestar con una "buena organización y un mejora en la gestión de los recursos".

Aunque no quiso precisar, Farjas consideró "inadmisible" el retraso que sufren muchas patologías en cuanto al proceso de su diagnóstico terapéutico, y recordó que el objetivo será dar "una respuesta en calidad y tiempo" acorde con las las necesidades de los pacientes.

Por último, en relación al Plan director para la mejora del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), la titular de Sanidade apuntó que se van a "acelerar" todos los procesos, y que contará con "un apoyo muy decidido", para recolocar al Chuac en lugar "puntero y de liderazgo que siempre ha tenido".