Ferrovial cree que la exposición de su deuda afecta a la venta de aeropuertos

  • Madrid, 30 abr (EFE).- El presidente de la española Ferrovial, Rafael del Pino, dijo hoy que, en el actual escenario de restricción crediticia, la exposición de la deuda bancaria del grupo ha afectado a la venta de activos aeroportuarios.

Ferrovial cree que la exposición de su deuda afecta a la venta de aeropuertos

Ferrovial cree que la exposición de su deuda afecta a la venta de aeropuertos

Madrid, 30 abr (EFE).- El presidente de la española Ferrovial, Rafael del Pino, dijo hoy que, en el actual escenario de restricción crediticia, la exposición de la deuda bancaria del grupo ha afectado a la venta de activos aeroportuarios.

Durante su discurso ante la junta de accionistas en Madrid, Del Pino aseguró que el grupo pondrá "énfasis en llevar a término las desinversiones de los activos maduros de su filial concesionaria Cintra Chile, así como de los aeropuertos de BAA.

BAA puso a la venta el aeropuerto de Gatwick a finales del año pasado, adelantándose a una decisión del regulador británico, que el pasado marzo determinó que el gestor aeroportuario debía vender tres de sus siete aeropuertos en el Reino Unido, incluyendo Stansted y Gatwick de Londres en un plazo de dos años.

De cara al futuro, Ferrovial va a "extremar la prudencia en las nuevas inversiones", al tiempo que instaurará un programa de reducción de costes para todo el grupo, con el objetivo de primar la optimización del flujo de caja.

No obstante, tratará de identificar oportunidades de inversión que reconozcan el mayor coste de la deuda y de los recursos propios, ya que, a su juicio, el mercado va a primar la solvencia y el tamaño de las compañías, así como la fortaleza del balance de quien concurra a nuevos proyectos.

El año 2008 ha sido "difícil" también para Ferrovial que ha sufrido una reducción de su actividad en el área de construcción, con menores volúmenes en el mercado doméstico y una mayor competencia en los proyectos en los que ha competido.

Además ha experimentado una fuerte caída de los tráficos en su negocio de concesiones de autopistas, con menos flujo de caja de operaciones.

Las restricciones de crédito han afectado a la financiación de nuevas inversiones, ha dificultado la refinanciación de los créditos de los activos ya existentes, así como la rotación de sus concesiones más maduras.

En cuanto a la posible fusión con Cintra, Del Pino dijo que, en cualquier caso, presentará un eventual proyecto ante la junta de accionistas convocada a tal efecto "antes de final de año, seguramente".