Fertiberia culmina la compra de Adubos de Portugal por 90 millones

Etiquetas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Fertiberia, primer productor español de fertilizantes y segundo de Europa, culminó hoy la operación de compra de la firma Adubos de Portugal (ADP) al Grupo CUF por un importe total de 90 millones de euros, informó hoy la compañía perteneciente al Grupo Villar Mir.

Esta operación, que se inició en abril de 2008 con la firma del acuerdo de compraventa y concluye ahora tras obtener los permisos de las autoridades de competencia españolas y lusas, se enmarca en la estrategia de expansión internacional de Fertiberia. Por su parte, CUF se centrará en su negocio de químicos industriales.

Concretamente, Fertiberia ha adquirido el 100% de la sociedad ADP, propiedad de Grupo José de Mello, en una operación que también incluye las filiales Sopac, Intergal y CUF-Brazil, lo que supone la entrada de la compañía española en el mercado latinoamericano.

Esta adquisición confirma la apuesta del grupo por el crecimiento sobre la base de la internacionalización, después de que el pasado junio firmara un acuerdo con la compañía estatal de hidrocarburos argelina, Sonatrach, para la construcción de la mayor fábrica de producción de amoniaco del mundo por unos 1.000 millones de dólares.

"Esperamos que esta operación que hoy se cierra definitivamente consolide nuestro liderazgo y sirva de puente para impulsar nuestra presencia en Latinoamérica", comentó el presidente del Grupo Fertiberia, Francisco de la Riva.

La compañía, que cuenta con cerca de 3.000 empleados, facturó en en 2008 torno a 1.050 millones de euros. Con esta operación, su estructura industrial queda compuesta por diez centros productivos, cinco en España (Avilés, Puertollano, Palos de la Frontera, Huelva y Sagunto), dos en Portugal (Setúbal y Alverca) y tres en Argelia (dos en Arzew y uno en Annaba). Las factorías producen principalmente fertilizantes compuestos, líquidos y nitrogenados; productos químicos para la industria; AdBlue; amoniaco, y urea.