Fianza de 750.000 euros para el ex consejero del PP López Viejo

MADRID (Reuters) - El Tribunal Superior de Justicia de Madrid impuso el jueves una fianza de 750.000 euros al ex consejero de Deportes madrileño Alberto López Viejo, imputado en la trama de corrupción conocida como "caso Gürtel".

López Viejo, que se negó a declarar hasta que no se levante el secreto de sumario, está acusado de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad, al igual que los dos otros diputados madrileños del PP imputados en este caso, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco.

El magistrado Antonio Pedreira ha impuesto la fianza, a petición de la Fiscalía, para asegurar que se cubren las "responsabilidades pecuniarias" que se deriven de los delitos que se le atribuyen, según un comunicado del TSJ de Madrid sobre la decisión judicial, que puede ser recurrida.

Según el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que inició la investigación posteriormente remitida al TSJ de Madrid, tanto López Viejo como los otros dos aforados recibieron importantes cantidades de dinero por la mediación para adjudicar contratos a empresas relacionadas con Alfonso Correa, considerado el cerebro de la trama de corrupción.

La decisión se produce dos días después de que el PP suspendiera de militancia a López Viejo, Bosch Tejedor y Martín Vasco, al que el juez le impuso una fianza de 955.000 euros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, salió en defensa de sus compañeros de partido y dijo que no veía necesario que dejan su escaño de diputados en la Asamblea regional hasta que no se sepa de qué se les acusa.

"En un procedimiento garantista como es el español es fundamental saber de qué se te acusa y es (..) lo que todos deseamos, que este asunto se esclarezca", dijo Aguirre.

"Y yo ya lo he dicho muchas veces, si hay que asumir responsabilidades políticas, el PP de Madrid sabrá hacerlo", añadió en declaraciones recogidas por RNE.

El juez interrogó también a Antoine Sánchez, que se encuentra en prisión preventiva desde febrero, y a Plácido Ramón Vázquez Diéguez, a los que imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.

Sánchez es uno de los tres imputados, junto con Correa y el ex secretario del PP gallego Pablo Crespo, que permanece en la cárcel, y de momento permanecerá en prisión.

/Por Inmaculada Sanz/