Fiat y Opel lograrán 1.000 millones de euros en sinergias, según Marchionne

  • Londres, 4 may (EFE).- El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, asegura que su empresa y Opel pueden lograr sinergias por un total de mil millones de euros anuales fusionando distintas plataformas de producción.

Londres, 4 may (EFE).- El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, asegura que su empresa y Opel pueden lograr sinergias por un total de mil millones de euros anuales fusionando distintas plataformas de producción.

"Tanto desde un punto de vista de ingeniería como industrial, el matrimonio es ideal", afirma Marchionne en declaraciones al diario británico Financial Times.

Marchionne quiere crear un gigante europeo del sector escindiendo la división de automóviles de Fiat para fusionarla con Chrysler y General Motors Europa, lo que crearía una compañía con ingresos de unos 80.000 millones de euros y ventas de entre 6 y 7 millones de unidades al año.

El industrial italiano presentará esta misma tarde su plan en Berlín al vicecanciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, al titular de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, y al copresidente del órgano supervisor de Opel, Klaus Franz.

Si consigue superar los distintos obstáculos tanto políticos como en materia de legislación antitrust, el nuevo grupo fusionaría las diez plantas de General Motors en Europa, en su mayoría en el norte, con las once de Fiat, la mayor parte de las cuales están en Italia, para crear un gigante que, con Chrysler, sería un importante actor tanto en Europa como en las Américas.

Según el Financial Times, Marchionne pedirá al Gobierno británico y a los de otros países europeos donde tienen plantas tanto Fiat como Opel que ofrezcan a la nueva compañía garantías crediticias.

En Gran Bretaña, GM fabrica automóviles Vauxhall en su planta de Ellesmere Port y camionetas en la de Luton.

Marchionne es el primer ejecutivo del sector en aprovechar la fuerte participación del Estado en el sector y la disponibilidad de activos muy valiosos que GM y Chrysler regalan prácticamente, señala el periódico británico.

"Es una solución sencillísima para un problema peliagudo", comenta por su parte el propio Marchionne.

El anuncio se produce después de una semana en la que Fiat recibió el apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Chrysler declaró suspensión de pagos y las dos compañías firmaron una alianza por la que Fiat se ha comprometido a adquirir un 20 por ciento inicial del fabricante estadounidense una vez superado su proceso de quiebra.

Marchionne, dice el FT, tratará de tranquilizar a Alemania, asegurando que no se estudia el cierre de ninguna planta de montaje en ese país y que Italia compartirá el sacrificio de cualquier recorte de plantilla que se haga necesario.

A finales del 2008, Fiat Auto tenía una plantilla de 39.000 personas mientras que en GM Europa trabajaban 54.500.