Ford cree que el mercado español ha tocado fondo pero tardará en remontar

  • Barcelona, 7 may (EFE).- El presidente de Ford España, José Manuel Machado, cree que el mercado automovilístico español ha tocado fondo, pero tardará en remontar porque la crisis en España es más fuerte y el país es muy vulnerable.

Ford cree que el mercado español ha tocado fondo pero tardará en remontar

Ford cree que el mercado español ha tocado fondo pero tardará en remontar

Barcelona, 7 may (EFE).- El presidente de Ford España, José Manuel Machado, cree que el mercado automovilístico español ha tocado fondo, pero tardará en remontar porque la crisis en España es más fuerte y el país es muy vulnerable.

En declaraciones a Efe, Machado consideró que el mercado terminará este año con un registro de matriculaciones en torno a las 800.000, la mitad que en 2007, lo que consideró inaceptable porque son cifras de hace quince años y España es en este momento más rica que entonces.

El mercado español de turismos, en función de su población y de cómo son los mercados de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, los cuatro grandes con España, debería estar, en opinión del presidente de Ford en 1,5 millones de unidades.

Retornar a este número, dijo Machado, va a ser difícil y han de superarse primero los factores particulares de la crisis española, los emocionales, y el estado de la economía, muy vulnerable porque el crecimiento del país ha sido financiado con dinero de fuera.

Al no tener control sobre la moneda, solución tomada por el reino Unido al devaluar la libra, la situación de España pasa, en opinión de José Manuel Machado, por un reestructuración de la economía para que sea más productiva y eficiente.

Citó como ejemplo de la situación española la antigüedad del sistema judicial y la legislación desfasada, el hecho de que llegue a tardarse hasta cuatro años en recuperarse un coche impagado.

España tiene que hacer reformas que el resto de los países no tiene que hacer, caso de EEUU o del resto de los grandes de la UE.

En relación con las ayudas demandadas unánimemente por todo el sector para animar las ventas del mercado español, el presidente de Ford aseguró que el Gobierno sabe perfectamente lo que la industria solicita.

Ha escuchado a la asociación de fabricantes Anfac hace un mes y también a Ford, que hace dos meses mantuvo la un reunión con el Departamento de Economía y con el titular del de Industria, Miguel Sebastián.

Estimó en 1.500 euros la ayuda mínima necesaria para estimular cada compra de un coche nuevo, una cantidad calculada en función de la gravedad de la situación española.