Galcerán (PP) cree una "barbaridad e irresponsabilidad" que se dispense sin receta la píldora postcoital

El diputado del PP considera que la medida parte de "una ministra ignorante"

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El diputado y portavoz de Sanidad del Grupo parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Carlos Galcerán, aseguró que la decisión del Ministerio de Sanidad por la que las farmacias podrán dispensar sin receta la píldora postcoital es una "barbaridad e irresponsabilidad que parte de una ministra ignorante".

Galcerán, en declaraciones a Europa Press, afirmó que el PSOE aprovecha los procesos preelectorales o electorales para tratar de crear debates en la sociedad "desde la más absoluta ignorancia".

En este sentido indicó que como en cualquier medicamente existen efectos secundarios, tiene contraindicaciones y por tanto hay riesgos y peligros, por lo que es necesaria una prescripción médica y supervisión del profesional.

Pero además, para Galcerán resulta también "muy grave" que la medida acabe con la educación para la salud. "La educación para la salud era el componente fundamental de la consulta cuando la chica acude a por la píldora, porque se le ofrecían unas pautas y formación que iban en beneficio de su salud y con esta medida desaparece", dijo Galcerán.

Respecto al acceso de las menores de edad a la píldora postcoital sin prescripción facultativa, Galcerán destacó que "cuanto más joven es la paciente tiene mayores posibilidades de riesgo en la medicación" y añadió que la ministra deberá responder si se va a hacer ella cargo de las consecuencias que esta medida puede acarrear en las jóvenes.

-. Firma: EAC .-