Gallardón asegura que es "el día de la unidad" entre administraciones y sociedad civil por conseguir los Juegos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que era "el día de la unidad y que las administraciones están juntas con la sociedad civil para hacer realidad el sueño, el anhelo, de que Madrid sea sede de los Juegos Olímpicos de 2016" durante la inauguración de la Caja Mágica.

En un acto muy protocolario, en las "mejores instalaciones de tenis del mundo", según coincidieron en calificarlas los tres mandatarios, Gallardón agradeció la presencia de Aguirre y de Zapatero, y su "apoyo rotundo" al proyecto olímpico, "una ilusión, un sueño compartido".

"Hay días, presidenta, en que el Ayuntamiento y la Comunidad discrepan como consecuencia de los distintos planteamientos, conflictos inevitables entre administraciones, pero hoy no es ese día. Habrá días en el futuro en que tendremos diferencias, discrepancias, divisiones sobre cuáles tienen que ser las medidas y acciones que el Gobierno tiene que hacer, pero hoy no. Hoy es el día de la unidad, no hay diferencias ideológicas, las administraciones estamos juntas con la sociedad civil, trabajando conjuntamente por un proyecto: el de hacer realidad el sueño, el anhelo, de que Madrid sea sede de los Juegos de 2016", afirmó el primer edil.

Además, subrayó que "los Juegos serán en Madrid, pero no de Madrid, sino que serán de toda España porque esta ciudad cumplirá el papel que le corresponde como capital de la Nación, y el día que se alcance, ese éxito será consecuencia del apoyo generoso recibido del Gobierno de España, de todas las comunidades autónomas con la de Madrid a la cabeza, y de toda la sociedad civil que cree profundamente que esa corazonada de todos se va a convertir en realidad".

Por último, hizo referencia a la visita que, la próxima semana, realizará a la capital una delegación del Comité Olímpico Internacional (COI) y aseguró que la inauguración de hoy es "un paso determinante, firme, ilusionante y en el rumbo adecuado para alcanzar el objetivo marcado". "En un momento de inquietud como el que vivimos, esta Caja Mágica, con su rotunda y sutil materialidad, lanza un mensaje de lo que somos los madrileños y de nuestra candidatura", dijo.

MADRID, EXCEPCIÓN EN EUROPA

Por su parte, Esperanza Aguirre reclamó para Madrid la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 porque "es la única gran capital europea que aún no lo ha sido y está perfectamente preparada para acogerlos", y opinó además que la candidatura de la capital constituye "el mejor proyecto" en relación a los de Chicago, Tokio y Río de Janeiro, las rivales en esta aspiración.

Tras resaltar que "la Comunidad de Madrid se comprometió en 2004 a financiar un tercio de las infraestructuras para los Juegos" como muestra del "sentimiento unánime de los madrileños y del Gobierno regional y de su compromiso con el proyecto olímpico", hizo hincapié en que Madrid 2016 está "muy vinculada al objetivo de la Comunidad de reafirmar el liderazgo de España en el deporte".

"Estamos trabajando con mucho esfuerzo y rigor para que la práctica de deporte en Madrid crezca tanto como deseen los madrileños, y para ello las infraestructuras deportivas son un elemento indispensable", aseguró.

Afirmó además que durante la visita del COI la semana próxima, los delegados podrán darse cuenta "no sólo de la realidad de las infraestructuras (olímpicas), sino también de la fortaleza de esta empresa conjunta", que no sólo apoya el Ejecutivo autonómico, sino también todos los grupos de la Asamblea de Madrid.

"Sinceramente espero y confío en que transmitan al conjunto del COI una imagen inmejorable del proyecto olímpico de Madrid para que el 2 de octubre, en Copenhague, esta vez sí, Madrid sea elegida sede olímpica", zanjó.

GRAN COMPLICIDAD

Al acto de hoy asistieron, además de los tres responsables políticos, la mayor parte de los miembros de la Corporación municipal, el secretario general del PSM, Tomás Gómez; el presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissaveztky; el presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela; y representantes de las empresas implicadas en el proyecto, así como el ex tenista Manuel Santana en representación del gremio.

Durante todo el acto, Zapatero compartió confidencias tanto con Aguirre como con Gallardón, en quien era visible la emoción y alegría por el acontecimiento. Además, durante el evento se proyectaron dos vídeos promocionales de la más reciente campaña publicitaria de Madrid 2016, que tiene como lema 'Tengo una corazonada'.

Al finalizar el primero de ellos, en el que una madrileña de avanzada edad explica todas las cosas que ha visto suceder en la ciudad y se queja de que lo que nunca ha presenciado son unos Juegos Olímpicos, Gallardón se inclinó hacia la presidenta autonómica para preguntarle '¿Te ha gustado?', a lo que Aguirre asintió con una sonrisa.

Además, tras visitar las instalaciones con el arquitecto encargado del proyecto, Dominique Perrault, los presentes pudieron incluso presenciar la maravilla que da nombre a la Caja Mágica, ya que durante los discursos de Gallardón, Aguirre y Zapatero, que dio por inaugurada la instalación, se abrió el techo de la pista central, mostrando a todos los presentes la maravilla tecnológica de este centro de alto rendimiento de tenis.