Gallardón: "Madrid lleva el olimpismo en su código genético"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló hoy a los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que Madrid, que aspira a organizar los Juegos de Verano de 2016, "lleva el olimpismo en sus código genético".

"Madrid lleva el olimpismo en su código genético y no sólo por su sentido previsor, sino porque refleja la voluntad de una sociedad entera que desea ser olímpica", indicó Ruiz-Gallardón ante los 13 examinadores, que empiezan hoy sus trabajos de inspección a Madrid 2016.

Según una nota difundida por el Ayuntamiento, el primer edil, que dio hoy junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la bienvenida oficial a la comisión, recordó a ésta el avance de las infraestructuras con suelo reservado desde hace un decenio para el proyecto olímpico y organizando competiciones del más alto nivel.

Para el regidor, el esfuerzo y la ilusión están "estrechamente ligados" en la apuesta de la capital española. "Forman parte de nuestra forma de ser", advirtió, recalcando la tenacidad, solvencia, impulso, constancia y capacidad de compromiso, reflejadas en la idea de aspirar por segunda vez tras no lograr el objetivo para 2012. "Significa que somos fiables, que entendemos en qué consiste el espíritu olímpico", añadió.

Alberto Ruiz-Gallardón reiteró a los miembros del COI que no les defraudarán. "Podemos ofrecer unos Juegos no sólo brillantes y eficaces, sino también cercanos y con alma", afirmó, sin olvidarse de recordar que Madrid ofrece unos Juegos compactos y que la ciudad "está tan entregada que toda será una Villa Olímpica".

"Trabajamos para conseguir unos Juegos a escala humana, unos 'Juegos de las Personas', porque creemos en un mundo en el que éstas vuelvan a ser dueñas de su destino", añadió el alcalde madrileño.

"MADRID AMA AL DEPORTE Y MUCHO MÁS AL OLIMPISMO".

De cara a que los Juegos en Madrid reafirmasen el prestigio del Movimiento Olímpico, el regidor apeló a una cita del Barón Pierre de Coubertin: "Cara a cara, con un mundo nuevo que hay que ordenar según principios considerados hasta ahora como utópicos y transformados en aplicables, la humanidad debe recoger en la herencia del pasado todas las fuerzas susceptibles de ser empleadas para construir el futuro. El olimpismo es una de ellas".

Ruiz-Gallardón aseveró que en la ciudad aman el deporte y "mucho más" al olimpismo, "por lo que entraña de encuentro entre los pueblos y de contribución a un mundo mejor, más pacífico, razonable y sostenible", y espera que los Juegos puedan dar "sentido" a todo el proceso de modernización de la capital.

"Queremos que esos avances estén al servicio de una manera de entender el progreso y que tenga un significado para las generaciones futuras. Si confían en Madrid, esa visión perdurará durante todo el siglo, dejando un legado de sensibilidad, progreso y solidaridad, que lucirá sin apagarse, igual que la llama olímpica", sentenció.