Garmendia anuncia que invertirá diez millones de euros en 2009 para modernizar la investigación con células madre

Etiquetas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció hoy que su cartera invertirá diez millones de euros en 2009 para modernizar los laboratorios de investigación con células madre, como parte de las partidas del Plan E destinadas al ámbito de la Salud, ya que la innovación biosanitaria "ocupa un lugar destacado entre las prioridades del ministerio".

Así, durante la inauguración del 'VI Simposio Internacional sobre Terapia Celular e Innovaciones Cardiovasculares', que tuvo lugar hoy en la sede del Centro Sociológico de Investigaciones Científicas (CSIC), Garmendia señaló que la iniciativa "se enmarca en el convenio de Medicina Regenerativa firmado recientemente con Estados Unidos, Canadá y Reino Unido y por el que España ha aportado 30 millones de euros".

En este sentido, la ministra insistió en la "importante apuesta" que el Gobierno está haciendo por la investigación traslacional, "mediante instrumentos e iniciativas que trascienden las actividades de financiación tradicionales". Además, valoró la actividad de los centros "que contribuyen a consolidar la competitividad de la biomedicina española".

"La participación en este ambicioso proyecto nos va a permitir avanzar en la investigación de nuevas terapias para enfermedades de gran impacto social y económico", apuntó Garmendia. Para ello, explicó que se desarrollarán actividades centradas en tres ámbitos prioritarios de actuación; la participación de centros de investigación e instituciones; la creación y optimización de instalaciones y la formación de científicos y tecnólogos españoles en el extranjero.

INVERSIÓN EN INSTALACIONES Y FORMACIÓN

En esta línea, añadió que el Ejecutivo participará con diez millones de euros en la potenciación de centros de investigación; universidades; hospitales; instituciones privadas sin ánimo de lucro y empresas con actividad de I+D+i en España en consorcios de investigación internacionales.

Asimismo, subrayó que se invertirán otros diez millones de euros adicionales en la optimización de infraestructuras científico-tecnológicas para la investigación en Medicina Regenerativa y en la formación del personal científico y técnico, con el objeto de "fomentar su contratación y su movilidad del personal".