Garmendia subraya que Gobierno y CCAA han de colaborar para "maximizar" los resultados de la inversión pública en salud

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, subrayó la necesidad de colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas porque "sólo así" se logrará "maximizar" los resultados de los recursos públicos en materia de investigación pública para hacerlos más visibles al ciudadano.

Además, insistió en la conveniencia de crear un esquema de relaciones entre la investigación clínica y la básica capaz de integrar progresivamente a universidades, organismos públicos de investigación, centros privados de investigación y empresas.

Así lo expresó Garmendia al presidir la entrega de los Premios de Investigación Biomédica de la Fundación Lilly, donde apostó por un nuevo modelo en el que se contemple la investigación clínica como valor añadido, tanto para la investigación básica como para la prestación asistencial y donde los Institutos de Investigación Sanitaria --que tienen una partida presupuestaria de 6 millones de euros-- "están llamados a desempeñar un papel nuclear".

La ministra recordó que una de las líneas prioritarias de actuación de su departamento es reducir la brecha existente entre los resultados de la investigación biomédica básica y su aplicación en la prevención y tratamiento de la enfermedad.

Al respecto, señaló que el ministerio que dirige, a través del Instituto de Salud Carlos III está "comprometido con la superación de esta 'discontinuidad'" por lo que trata de poner a disposición del sistema de investigación "nuevos instrumentos" capaces de eliminar "anomalías" que impiden una rápida traslación de los resultados de investigación "a la cabecera del paciente".

Por otra parte, Garmendia aseguró que el escenario para mejorar la conexión entre la investigación básica, la clínica y la salud pública es "el mejor" debido al esfuerzo de la comunidad biomédica del país, que ha posicionado a España como la novena potencia mundial en publicaciones científicas.

Los premios de Investigación Biomédica de la Fundación Lilly recayeron en el director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Barcelona), Manel Esteller Badosa; y del jefe de Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), Andrés Esteban de la Torre.

De ellos, Cristina Garmendia destacó sus figuras destacadas y elogió a los investigadores como "excelentes representantes de la comunidad biomédica" así como la "importante labor" que desarrollan en sus respectivos centros y "el alcance de sus trabajos para el desarrollo de la ciencia y la mejora de los niveles de salud" de los ciudadanos españoles.

-. Firma: EVAG/RLG .-