Geli cree que la crisis obligará a buscar alternativas de financiación de la sanidad catalana

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, defendió hoy el sistema sanitario catalán como un ejemplo de proximidad e innovación y, aunque Catalunya "no quiere cambiar de modelo" porque tiene una respuesta "buena", dijo que el impacto de la crisis en el sector llevará a revisar "con tranquilidad" alternativas de financiación a largo plazo.

El aumento de la esperanza de vida, la presión demográfica y un modelo sanitario "que requiere innovación continuada" son tres elementos con un importante impacto en el sistema sanitario, explicó en declaraciones a los medios en Bruselas, donde asiste al V Annual Health Care Congress Europe.

"Ahora estamos en recesión y no sabemos cuánto va a durar, por lo que tenemos que ser totalmente responsables", señaló la consellera, tras recordar que en los últimos años el presupuesto destinado a sanidad ha sido "alto" gracias al crecimiento económico.

De cualquier modo, Geli recalcó que tanto en España como en Catalunya el sistema sanitario "es bueno" y tienen una "buena respuesta a corto plazo", pero abogó por trabajar, "sin crear alarma", para que esa misma respuesta se mantenga a medio y largo plazo a pesar de los efectos de la crisis económica y financiera. "Por eso estamos revisando con tranquilidad las alternativas de financiación", añadió.

FORO INTERNACIONAL

Geli participó este jueves en el V Annual Health Care Congress Europe, un foro internacional de debate sobre la sostenibilidad de los sistemas de salud y los modelos de innovación público-privado que se están desarrollando en diferentes regiones de la Unión Europea.

En este marco, la consellera presentó cuatro elementos "de cambio" introducidos en el modelo catalán. Así, destacó el trabajo para contar con un centro de resultados que permite tener "indicadores muy claros" sobre el efecto del gasto en la salud, la calidad y la eficiencia del sistema sanitario.

También habló del modelo de proximidad que favorece una mayor descentralización dentro de Catalunya que permite la gestión sanitaria conjunta con los ayuntamientos y gobiernos territoriales. Territorios que, además, reciben la asignación destinada a sanidad a partir de "cálculos muy concretos" para garantizar la eficiencia con los recursos económicos de que disponen.

Finalmente, Geli destacó la "importante inversión" dedicada en los últimos años a las políticas para la protección y promoción de la salud, así como para la prevención de enfermedades.