Gerardo Galeote no irá en las listas europeas del PP

MADRID (Reuters) - El eurodiputado del Partido Popular Gerardo Galeote, a quien el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha vinculado con el "caso Gürtel" de corrupción, no estará en las listas de la formación a las próximas elecciones europeas del 7 de junio, según informaron el martes fuentes populares.

Las fuentes señalaron que Galeote no formará parte las listas "a petición suya", pero que seguirá asesorando en temas europeos.

Garzón, que instruye esta operación contra la corrupción en la que ha implicado a varios cargos populares, vinculó a Galeote con el caso en un auto a finales de marzo.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción señaló posteriormente que no hay bastantes indicios contra él ni contra el tesorero del PP, Luis Barcenas, y que no considera que haya que elevar la investigación judicial sobre el "caso Gürtel" ante el Tribunal Supremo.

En su auto, Garzón dijo que Galeote había recibido 652.310 euros del entramado que encabezaba el supuesto cabecilla, el empresario Francisco Correa, y ve indicios de de cohecho "por una vía de coautoría" con Correa.

El eurodiputado ha sostenido que la única relación que mantuvo con Correa fue a través de la agencia de viajes que éste regentaba, ya que la empresa colaboró con el PP desde 1994 a 2004 y allí compraba sus billetes a Bruselas.

El caso Gürtel, en el que hasta ahora hay 53 imputados, ha enviado a la cárcel a Correa y a otras dos personas, acusadas, entre otros, de los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, asociación ilícita, tráfico de influencias y falsedad.