ETA

Gesto por la Paz denuncia la "tragedia" de vivir amenazado y denuncia la indiferencia

  • San Sebastián, 16 may (EFE).- El colectivo Gesto por la Paz ha denunciado hoy la "tragedia" que significa vivir amenazado por ETA y la "distorsión moral" que impide a muchos ciudadanos vascos ser conscientes de esta situación.

Gesto por la Paz denuncia la "tragedia" de vivir amenazado y denuncia la indiferencia

Gesto por la Paz denuncia la "tragedia" de vivir amenazado y denuncia la indiferencia

San Sebastián, 16 may (EFE).- El colectivo Gesto por la Paz ha denunciado hoy la "tragedia" que significa vivir amenazado por ETA y la "distorsión moral" que impide a muchos ciudadanos vascos ser conscientes de esta situación.

Gesto por la Paz ha celebrado una concentración en San Sebastián con el lema "Si te amenazan, nos agreden. No a la violencia de persecución", a la que ha asistido la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, el consejero de Transportes y secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, la portavoz del PNV en este territorio, María Eugenia Agirrezabalaga, y el parlamentario del PP Ramón Gómez, entre otros.

A la concentración han acudido también víctimas del terrorismo como Alain López de Lacalle, el hijo del columnista asesinado José Luis López de Lacalle, el periodista Gorka Landaburu, Tomasi Peláez, viuda del concejal socialista de Lasarte Floilán Elespe, y la directora del servicio vasco de atención a las víctimas del terrorismo, Maixabel Lasa.

Tras permanecer diez minutos en silencio, los portavoces de Gesto por la Paz Fabián Laespada e Inés Rodríguez han leído, en euskera y castellano, un comunicado en el que han calificado de "tragedia" la "falta de libertad con la que tantas personas han de vivir porque ETA les ha convertido en objetivos".

"La realidad que vivimos en nuestra sociedad como algo normal es una absoluta anormalidad y resulta difícil comprender la naturalidad con la que la mayoría de los ciudadanos convivimos con esta tragedia", ha denunciado Gesto por la Paz.

Este colectivo ha manifestado que "aún hay quienes no son capaces de ver esta realidad o no se quieren ver interpelados cuando ETA amenaza", por lo que ha considerado que "es tal la distorsión moral a la que se ha llegado que somos incapaces de ver lo que tenemos delante si eso nos puede complicar la existencia y poner en riesgo nuestro bienestar".

"Cuando ETA amenaza y cuando ETA dispara, nos amenaza y dispara a todos. Busca destrozar los cimientos y los valores de nuestra sociedad plural y democrática", han añadido.

Gesto ha indicado que sólo "asumiendo que la amenaza a cualquier persona es una amenaza a cada uno de nosotros" la sociedad será capaz de "crear la inquebrantable solidaridad que no entienda de uniformes, ni de siglas" y que sirva para "hacer una radical deslegitimación de la violencia".

"Hoy nos hemos reunido aquí para expresar nuestra rebeldía frente a la amenaza de ETA y para hacer saber a quienes tienen que cuidar su vida cada día que no están solos, que estamos con ellos, siempre a su lado", han concluido.

Al término de la concentración, Iñaki Arriola ha alabado la labor de "concienciación" desarrollada por Gesto por la Paz, necesaria para "acabar con la lacra del terrorismo".

El dirigente socialista ha manifestado que muchas veces la gente "no es consciente de lo que supone la vida, el día a día, de las personas que están amenazadas por el terrorismo", ni hasta qué punto llega la "limitación de libertad" que sufren.

"Desde que te levantas y sales de casa hasta que llegas a tu casa, tienes que estar permanentemente planificando, cambiando rutinas y sabiendo que hay una espada de Damocles colgando que te puede caer en la cabeza", ha relatado Arriola, quien como cargo público socialista está protegido por escoltas desde hace años.

"Es buena esta apuesta por el conocimiento, la información y la solidaridad, para que la sociedad reaccione ante esta barbarie", ha añadido.