Gómez Bermúdez duda sobre la conveniencia de incluir al terrorismo en el TPI

  • Madrid, 7 may (EFE).- El presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha dudado hoy sobre la conveniencia de incluir al terrorismo entre los crímenes internacionales de lesa humanidad, competencia del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Gómez Bermúdez duda sobre la conveniencia de incluir al terrorismo en el TPI

Gómez Bermúdez duda sobre la conveniencia de incluir al terrorismo en el TPI

Madrid, 7 may (EFE).- El presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha dudado hoy sobre la conveniencia de incluir al terrorismo entre los crímenes internacionales de lesa humanidad, competencia del Tribunal Penal Internacional (TPI).

De esta forma se ha pronunciado el magistrado en las VIII Jornadas de las Víctimas del Terrorismo y la Violencia Terrorista, donde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) ha pedido que el TPI, en su primera conferencia de revisión que se celebrará en el primer semestre de 2010, incluya al terrorismo entre los crímenes internacionales de lesa humanidad.

Para el magistrado, un Estado como el español no ganaría "prácticamente nada, y perderíamos mucho".

El magistrado ha recordado que la ley del Poder Judicial ya contempla la competencia de la Audiencia Nacional para conocer de los delitos de terrorismo, con independencia de la nacionalidad del autor, la víctima y donde se haya cometido el delito, con lo que nosotros, ha dicho, "ya hemos cerrado los espacios de impunidad".

A pesar de esta afirmación, Gómez Bermúdez ha considerado posteriormente que la iniciativa podría ser "interesante" para España si se aplica correctamente el principio de subsidiariedad y no se olvidan "conquistas ineludibles de nuestro sistema procesal", como la acción popular.

También sería "útil" si no se excluye ningún tipo de terrorismo, a juicio del magistrado, que ha incidido en las dificultades de llegar a una definición sobre el terrorismo en este ámbito.

En las jornadas también ha participado el juez antiterrorista francés Jean Louis Bruguière, quien ha considerado al terrorismo internacional como una "amenaza de tipo vírico, no estructurada", diferente a ETA.

Tras subrayar la colaboración entre Francia y España para luchar contra el terrorismo etarra, el magistrado galo ha subrayado que su país ya tenía constancia de la amenaza de Al Qaeda en 1998 y que de la misma informó a Estados Unidos.