Grazalema entierra a 15 mujeres y a un menor hallados en una fosa común

  • Jerez de la Frontera (Cádiz), 16 may (EFE).- El municipio gaditano de Grazalema ha dado hoy sepultura a quince mujeres y a un menor hallados en la denominada Fosa de las Mujeres, 73 años después de que fueran ejecutadas poco después del estallido de la Guerra Civil.

Grazalema entierra a 15 mujeres y a un menor hallados en una fosa común

Grazalema entierra a 15 mujeres y a un menor hallados en una fosa común

Grazalema entierra a 15 mujeres y a un menor hallados en una fosa común

Grazalema entierra a 15 mujeres y a un menor hallados en una fosa común

Jerez de la Frontera (Cádiz), 16 may (EFE).- El municipio gaditano de Grazalema ha dado hoy sepultura a quince mujeres y a un menor hallados en la denominada Fosa de las Mujeres, 73 años después de que fueran ejecutadas poco después del estallido de la Guerra Civil.

De este modo han culminado las iniciativas puestas en marcha en el marco del proyecto denominado Recuperando la Memoria Histórica en Grazalema, Benamahoma y la Ribera de Gaidovar, que se ha llevado a cabo con la ayuda de la Diputación Provincial de Cádiz y que ha tenido un presupuesto de 15.000 euros.

Los actos han comenzado a las 10.00 horas con un responso a cargo del párroco de Grazalema, Antonio Jesús Rojas, y a continuación se ha celebrado un homenaje en la Casa de la Cultura de este municipio.

Por último, se ha procedido a dar sepultura a los restos mortales de estas dieciséis personas en un mausoleo construido a tal efecto y que cuenta con un monumento alusivo original del escultor malagueño Andrés Montesantos, en cuya decoración han tomado parte varios artesanos locales.

Al entierro han acudido algunos descendientes de las mujeres fusiladas, que han depositado ramos de flores ante el mausoleo.

Los trabajos enmarcados en el programa Recuperando la Memoria Histórica en Grazalema, Benamahoma y la Ribera de Gaidovar han consistido en la localización de la Fosa de las Mujeres de Grazalema, la identificación de los cuerpos y su posterior entierro.

La iniciativa se ha acogido a la primera convocatoria de subvenciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, correspondiente al ejercicio 2008.

En la fosa de Grazalema se localizaron quince mujeres -tres de ellas embarazadas- de entre 14 y 61 años, además de un niño.

Los indicios apuntan a que este menor -apodado 'El bizarrito'- es hijo del matrimonio que formaban María 'La bizarra' y Pepe 'El tío fraile'.

Según la Diputación de Cádiz, esta pareja trabajaba en los hornos de carbón donde fueron sepultadas las mujeres y comunicaron la suerte final de sus paisanas al pueblo.

La represalia que sufrieron al divulgar las ejecuciones fue "atroz" puesto que, al parecer, 'Bizarrito' fue quien cavó la fosa y el último en ser ejecutado, mientras que sus padres "desaparecieron sin dejar rastro".

En los actos institucionales han tomado parte la alcaldesa de Grazalema, María José Lara, y el alcalde de la entidad menor de Benamahoma y vicepresidente de la Asociación Provincial de Memoria Histórica y Justicia de Cádiz, Joaquín Ramón Gómez Calvillo, así como representantes de la Diputación Provincial.

En su intervención, María José Lara ha expresado su deseo de que el homenaje a estas personas fusiladas propicie una "reconciliación con la historia y los derechos humanos que fueron destruidos en aquella época".

La alcaldesa de Grazalema ha explicado, además, que el objetivo de esta iniciativa es "dignificar" a estos "hijos" de la localidad serrana, "cuya presencia algunos quisieron borrar" y ha expresado su deseo de que hechos como estos "no vuelvan a repetirse nunca".EFE