Grupo Matutes devuelve al Gobierno balear 3,5 millones que recibió del PP por las expropiaciones

PALMA DE MALLORCA, 5 (EUROPA PRESS)

El conseller de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno balear, Jaume Carbonero, reveló hoy que el Ejecutivo regional recibió el pasado mes de abril los 3,5 millones de euros que fueron abonados "indebidamente" por el anterior Govern del PP a la empresa Fiesta Hotels Resort S.L. -del grupo del ex ministro de Asuntos Exteriores del PP, Abel Matutes- en compensación por la expropiación de terrenos realizada para construir las autovías de Eivissa.

Durante el pleno, Carbonero señaló que de los aproximadamente ocho millones de euros que pagó el anterior Govern por las expropiaciones a esta empresa, 3,5 millones fueron "pagados de más". En concreto, detalló que se pagaron como urbanos terrenos rústicos, de manera que se abonó 91 euros por metro cuadrado cuando se debería haber retribuido únicamente con 9 euros el metro cuadrado.

De la misma manera, indicó que durante el mismo proceso se "volvió a comprar" fincas que ya eran titularidad de la comunidad. Por su parte, el parlamentario socialista, Joan Boned, remarcó que es "curioso" que el PP reclame al Govern austeridad cuando ellos, cuando gobernaban, "regalaban 3,5 millones de euros".

Además, lamentó que los responsables de estos pagos todavía no hayan asumido "ni una responsabilidad" y, además, no hayan pedido disculpas a la población balear.

El actual Govern descubrió estos hechos durante el proceso de formalización de acuerdos mutuos que llevó a cabo con los propietarios expropiados por la construcción de la autovía del aeropuerto.