Grupo SOS estudia adoptar acciones legales por el crédito de 212,7 millones concedido a los Salazar

Etiquetas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Grupo SOS está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales por el crédito de 212,7 millones de euros concedido a una sociedad vinculada a los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ex ejecutivos y principales accionistas de la compañía, informaron a Europa Press en fuentes próximas al consejo de administración.

Los consejeros Daniel Klein y Lucas Torán ya presentaron en abril una demanda de impugnación de acuerdos sociales por la concesión de este préstamo, que será tramitada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid.

Fuentes de Caja Madrid, accionista del grupo con el 10,5% del capital, afirmaron a Europa Press que "no les consta" que, de momento, el grupo haya emprendido acciones legales. Otras cajas accionistas consultadas también por Europa Press incidieron en que no hay ninguna denuncia presentada, pero apuntaron la posibilidad de que se esté barajando la adopción de medidas legales.

La auditoría encomendada a KPMG sobre el préstamo que provocó la destitución de los Salazar desveló que las operaciones de disposición de fondos no contaban con la autorización del consejo de administración ni de ningún otro órgano de gobierno ejecutivo de SOS.

Además, señaló que el crédito "no guarda aparentemente correlación temporal con las negociaciones que con un fondo soberano pudieran haberse mantenido en 2008, como fue informado el comité de estrategia y el consejo de administración el pasado 27 de febrero".

A este préstamo de 212,7 millones se suman otras entregas a cuenta a sociedades ligadas a los Salazar este año por un importe de aproximadamente 25 millones de euros, cuya recuperabilidad se ha considerado "dudosa" y que los administradores también están evaluando.

El órgano de administración celebra hoy una nueva sesión en la que abordará el nombramiento de un nuevo consejero delegado y los detalles de la ampliación de capital de hasta 200 millones de euros acordada para compensar las pérdidas registradas en 2008 como consecuencia de la provisión realizada para cubrir el crédito.