Grybauskaite gana la primera vuelta de las presidenciales, según un sondeo a pie de urnas

  • Vilna, 17 may (EFE).- La eurocomisaria Dalia Grybauskaite ha ganado hoy la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Lituania, según un sondeo a pie de urna, si bien aún se desconoce si la participación fue suficiente para evitar una segunda ronda.

Vilna, 17 may (EFE).- La eurocomisaria Dalia Grybauskaite ha ganado hoy la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Lituania, según un sondeo a pie de urna, si bien aún se desconoce si la participación fue suficiente para evitar una segunda ronda.

Grybauskaite, comisaria europea de Programación Financiera y Presupuesto, que se presenta como candidata independiente, habría recibido un 67,9 por ciento de los votos, según la encuesta de 4.616 votantes cuyos resultados cita el diario digital Delfi.lt.

Sus rivales más cercanos entre los otros seis candidatos, el líder del Partido Socialdemócrata, Algirdas Butkevicius, y la ex primera ministra Kazimira Prunskiene, dirigente de la Unión de Campesinos, recibirían un 11,8 y un 4,5 por ciento, respectivamente.

Para triunfar en la primera vuelta, un candidato debe obtener más de la mitad de los votos emitidos, siempre que la participación supere el 50 por ciento del censo, y si ésta es inferior, para ganar hay que recibir los votos de no menos de un tercio del electorado.

La Comisión Electoral Central informó de que una hora antes de cerrar los colegios la participación era del 44,28 por ciento del censo, lo que sumando a los que votaron de forma anticipada daba el 49,4 por ciento.

En los comicios presidenciales lituanos podían emitir su voto casi 2,7 millones de electores inscritos en el censo, del total de 3,4 millones de habitantes, aunque los sondeos auguraban que hasta el 46 por ciento del electorado se proponía no acudir a las urnas.

Si ninguno de los candidatos consigue proclamarse presidente en la primera vuelta, los dos más votados se medirán en una segunda ronda el 7 junio, coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo.