Guido Vermeulen: "En el deporte nada es imposible y hay que aplicar la idea del 'Yes, we can'"

"Para mí es fundamental que el equipo nacional dé espectáculo, que sea un equipo que defienda bien, buen bloqueo y ataque potente"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El seleccionador nacional de voleibol femenino, Guido Vermeulen, reconoció que es ambicioso y cree que "en el deporte nada es imposible", por lo que aspira a todo este año con el equipo nacional que afronta la clasificación para el Mundial de 2010, su estreno en la Liga Europea y su participación en el Europeo.

"Lo importante es que el equipo y el cuerpo técnico piense que todo es posible. Podemos conseguir todo lo que nos propongamos y es aplicar la idea del 'Yes, we can'. En deporte nada es imposible, si juegas un partido pensando que vas a ganar, esa actitud te hace ganar partidos", desveló el preparador nacional.

Guido Vermeulen es consciente de que éste es "un año largo, con unos 35 partidos oficiales". "Jugamos torneos muy importantes, como las dos rondas de Premundial, el Campeonato de Europa o la Liga Europea, pero es un año con muchas oportunidades para nosotros", subrayó el holandés.

"Cuando llegué a la selección, mi primer objetivo fue cambiar la mentalidad del equipo. Convencí a las jugadoras de que era posible ganar a equipos como Rumania, Azerbaiyán o Italia, y lo hicimos. Ahora todas las jugadoras están tremendamente motivadas", devela el seleccionador.

"MI OBJETIVO ES CLASIFICARNOS PARA EL MUNDIAL".

El primer envite serio de esta temporada será el torneo de clasificación para el Mundial de 2010, que España disputará en Marsella del 12 al 17 de mayo junto a Francia, Grecia, Finlandia y Eslovenia.

"Será un torneo difícil, porque nuestros rivales son más o menos de nuestro mismo nivel. Clasifican tres países, pero es fundamental quedar en primer puesto, porque te cruzas con rivales más asequibles", explicó el holandés.

"ESTOY AQUÍ PARA LOGRAR OBJETIVOS GRANDES".

Vermuelen lamenta que no haya "muchas posibilidades de preparar bien el Premundial". "Es un problema para mí, porque no sé quiénes son las mejores jugadoras en este momento, pero es una situación que tienen todos los países. Todos los equipos llegarán al torneo con poca preparación, por lo que la forma física de los equipos en cada partido será lo que determine el resultado del torneo", subrayó.

Por eso, el seleccionador tiene claro que el primer objetivo es lograr en Marsella el "primer puesto" para conseguir por primera vez en la historia del 'voley' femenino español estar en un Mundial.

"Estoy aquí para lograr objetivos grandes. Si tienes objetivos grandes, trabajas para conseguir grandes cosas. Y mi objetivo es clasificarnos para el Mundial. Si lográsemos clasificarnos, sería un gran paso adelante para el voley español", destaca Vermeulen.

España debutará en competición oficial el día 13 de mayo, en Marsella contra Grecia, un partido que, según Vermeulen, es "el más importante del año, ya que una victoria te permitirá conseguir grandes logros, pero una derrota te relegará a logros pequeños".

"Para mí es fundamental que el equipo nacional dé espectáculo, que sea un equipo que defienda bien, que tenga buena distribución de juego, buen bloqueo, ataque potente esta imagen es lo más importante, no tanto ganar", apuntó sobre sus claves.

Y es que el que el seleccionador busca que las internacionales se "sientan bien". "Cuando las jugadoras juegan con una sonrisa, ellas van a jugar mejor. Para mí, es importante crear el ambiente que propicie que las jugadoras estén a gusto sobre la cancha; entonces es cuando tendremos opciones de ganar", concluyó.