Guisasola defiende la dotación de oncólogos en Burgos y asegura que si no se cubren las plazas podrían ir al Yagüe

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, defendió hoy la dotación de oncólogos con la que cuenta la provincia de Burgos y aseguró que si no se cubren las plazas convocadas para Miranda y Aranda éstas podrían ir al Hospital General Yagüe de la capital.

Guisasola, en una rueda de prensa para analizar la situación generada con la gripe porcina, explicó su postura ante la huelga convocada en el servicio de oncología del centro burgalés a partir del miércoles, día 29.

En concreto, explicó que no se va a trasladar ningún servicio de oncología de Burgos a Valladolid y el General Yagüe seguirá con los mismos oncólogos, que son siete.

Así, recordó que en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) se sacaron dos plazas en Aranda y otras tantas en Miranda con la intención de acercar tratamientos oncológicos al ciudadano, como en otros servicios como la hemodiálisis.

Si estas plazas no se cubrieran, dijo el titular de Sanidad, "siempre que el General Yagüe lo considere oportuno, dotarían con oncólogos al General Yagüe para que se cubran las plazas que no se han cubierto, de forma que habría once oncólogos".

En cualquier caso, aclaró que en España la media de oncólogos es de 1,54 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Castilla y León asciende a dos y, sin las cuatro plazas nuevas, en Burgos, con siete oncólogos, este ratio sería del 1,95. Sin embargo, con once oncólogos la media se situaría en tres por cada 100.000 habitantes.

-. Firma: JCR .-