Guisasola dice que el II Plan de Infraestructuras Sanitarias se basará en sistemas informáticos con vista al medio rural

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, destacó hoy que las líneas estratégicas del II Plan de Inversiones en Infraestructuras Sanitarias 2010-2019 se centrará en los "sistemas informáticos y de comunicación con vistas al medio rural".

Durante su participación hoy en Madrid en la jornada 'Evolución y futuro próximo de las Infraestructuras Sanitarias en España' organizada por Intereconomía, Guisasola recordó que el momento de la trasferencia de las competencias sanitarias, las infraestructuras en Castilla y León "eran bastante obsoletas".

Por ello, apuntó que el primer Plan de Infraestructuras Sanitarias (2002-2010), dotado con un presupuesto de 1.300 millones de euros, fue de construcción y equipamiento de infraestructuras "puras y duras". "Hoy el sistema sanitario de Castilla y León cuenta con 3.500 consultorios, posiblemente la Comunidad Autónoma con mayor número, 240 Centros de Salud, además de los 14 complejos hospitalarios", añadió.

Asimismo, subrayó que el balance del primer plan es "muy satisfactorio" teniendo en cuenta que "a falta de dos años para su finalización ya está ejecutado el 85 por ciento del mismo".

En cuanto al segundo plan, aseguró que se completará la construcción y equipamiento que no se aborde en la primera etapa, si bien se centrará en la informática. "Se trata de estructurar una red informática compatible tanto en Atención Primaria como Especializada que va a permitir integrarlos en un sistema único", añadió.

De este modo, explicó que los ciudadanos podrán acceder a solicitar una cita electrónica "que ya se ha ampliado a SMS y en el futuro puede que lo hagamos a través de la televisión". Igualmente, subrayó que ya se está trabajando con el Colegio de Farmacéuticos para poder implantar un sistema de receta electrónica, así como en otro proyecto como la historia clínica electrónica."Son los retos que en un futuro vamos a tener que acometer", añadió.

Asimismo, recordó que debido a la dispersión y baja densidad que registra la Comunidad Autónoma otro de los retos de las Administración regional es la telemedicina. En este punto, destacó que se está avanzando en el ámbito de la cardiología, dermatología y psiquiatría. "Es uno de los temas que tenemos que trabajar de manera importante porque va a acercar mucho el resultado de muchas exploraciones a los médicos de primaria y sobre todo de la zona rural", concluyó.