Guisasola reitera que la oferta de plazas de oncólogos prioriza en acceso en hospitales medianos y comarcales

Etiquetas

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, reiteró hoy en el Pleno de las Cortes que la oferta de plazas de oncólogos convocada por la Junta priorizará el acceso de los especialistas a los hospitales medianos y comarcales para conseguir, de este modo, una "mejor" asistencia sanitaria y garantizar el servicio a los ciudadanos de la Comunidad.

Durante su intervención Álvarez Guisasola destacó que según se refleja en el Libro de la Oncología Médica de España 2009 el número ideal de oncólogos es de 2,3 por cada 100.000 habitantes y en Castilla y León trabajan en este momento 49 oncólogos dentro del personal estatutario, 4 como funcionarios y 8 prestan sus servicios en el sector privado, lo que hace que la ratio en Castilla y León sea de 2,4 por cada 100.000 habitantes.

De este modo, el consejero de Sanidad aseguró que desde que la Comunidad asumiera la competencia sanitaria en 2001 la Gerencia Regional de Salud incrementó un 41 por ciento las plazas de especialistas en la Comunidad.

"Nuestra plantilla de oncólogos es suficiente en Castilla y León", aseguró el consejero, tras lo que reconoció que la labor de estos especialistas se centra en la grandes ciudades, por lo que se dará prioridad a partir de ahora a aquellos oncólogos interesados en realizar sus servicios en centros hospitalarios medianos y comarcales.

Por su parte, la procuradora socialista Victorina Alonso recordó la convocatoria de huelga prevista para el día 20 de mayo por el colectivo de oncólogos de Castilla y León y acusó a la Junta de que en vez de "fortalecer" las plantillas se cierra la Unidad del Consejo Genético del Cáncer del Hospital Río Hortega de Valladolid, por lo que preguntó al consejero "a qué se debe este cambio de criterio".

"Este es su talante, su forma de actual, en vez de escuchar y dialogar, amenazas, en vez de consenso, decretazos y en vez de ampliar dotaciones, cierre de unidades", concluyó.

-. Firma: SDM .-