Hallan en Ecuador más de 17 toneladas de melaza mezclada con pasta de cocaína

  • Quito, 12 may (EFE).- La Policía antinarcóticos de Ecuador se incautó más de 17 toneladas de melaza "mezclada con pasta base de cocaína", escondidas en un barco de bandera española, en el puerto de Guayaquil, y detuvo a tres ciudadanos ecuatorianos, un ruso y un letón, confirmó a Efe la institución.

Quito, 12 may (EFE).- La Policía antinarcóticos de Ecuador se incautó más de 17 toneladas de melaza "mezclada con pasta base de cocaína", escondidas en un barco de bandera española, en el puerto de Guayaquil, y detuvo a tres ciudadanos ecuatorianos, un ruso y un letón, confirmó a Efe la institución.

El Comandante de la Policía de Guayas, el coronel Gustavo Cabezas, que en un principio informó a Efe que el cargamento decomisado era de 17 toneladas de cocaína, precisó después que lo incautado era "melaza mezclada con la pasta base de cocaína".

Señaló que éste "es uno de los mayores cargamentos" de droga decomisados en la ciudad costera de Guayaquil, la más importante del país.

La droga, informó, iba dirigida al parecer a Barcelona (España) y estaba oculta en estado líquido mezclada con melaza.

Cabezas explicó que la cantidad de melaza mezclada podría subir hasta las 21 toneladas y que los especialistas están tratando de determinar la cantidad exacta de pasta base de cocaína del cargamento.

Hasta el momento, el jefe policial informó de la detención de los ciudadanos ecuatorianos Walter Díaz, Walter Murillo y Miguel Pérez, así como el ciudadano ruso Rushlan Chevchenko, y el letón Vladimir Nitrevich.

Según la información ofrecida por la cadena Telecentro, para preparar el tráfico de la droga, supuestos empresarios rusos habrían contactado con alguna empresa de alimentación ecuatoriana que sería la que habría facilitado la melaza para camuflar en ella la pasta base de cocaína.

Cabezas indicó que este decomiso de cocaína es resultado de una operación iniciada hace varios meses y que aún se trabaja para conocer todos los detalles del operativo.