Hamás rechaza cualquier gobierno palestino presidido por Fayad

  • El Cairo, 15 may (EFE).- El máximo líder político del movimiento palestino Hamás, Jaled Meshal, ha expresado su rechazo a cualquier gobierno palestino que esté liderado por Salam Fayad, informó hoy la cadena de televisión Al Yazira.

El Cairo, 15 may (EFE).- El máximo líder político del movimiento palestino Hamás, Jaled Meshal, ha expresado su rechazo a cualquier gobierno palestino que esté liderado por Salam Fayad, informó hoy la cadena de televisión Al Yazira.

Mishal anunció su posición en un mitin que ofreció anoche en un campo de refugiados palestinos situado al sur de Damasco, con el fin de conmemorar el 61 aniversario de la "Nakba" (catástrofe, en árabe), que recuerda la creación del Estado de Israel, en 1948.

"En Hamás rechazamos cualquier gobierno palestino presidido por Salam Fayad", afirmó Meshal en un discurso retransmitido parcialmente hoy por la cadena qatarí.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, anunció el pasado lunes que en los próximos días daría a conocer la formación de un nuevo gobierno, presidido por Fayad, actual primer ministro en funciones.

El Gobierno saliente presidido por Fayad fue formado en junio del 2007 tras la expulsión de Gaza, por milicianos de Hamás, de las fuerzas de seguridad leales a Abás, un hecho que ha creado fuertes divisiones entre los grupos palestinos.

Aunque Abás dijo el lunes que la composición del nuevo gobierno sería dada a conocer en las siguientes 48 horas, pospuso después el anuncio al no contar con el apoyo de su propio partido, Al Fatah, hacia la figura de Fayad.

Las diferencias se producen mientras se espera que mañana, sábado, representantes de los grupos palestinos reanuden en El Cairo sus negociaciones en favor de la reconciliación, que comenzaron el 10 de marzo pasado, con varias interrupciones desde entonces.

Meshal dijo que el equipo de negociadores de Al Fatah que se reunirá con los delegados de Hamás en El Cairo, en la nueva ronda de conversaciones, también expresó su oposición a cualquier gobierno presidido por Fayad.

Las declaraciones del líder político de Hamás se produjeron el mismo día que Abás visitó Damasco para reunirse con el presidente sirio, Bachar al Asad, cuyo país apoya a Hamás y da cobijo a sus principales dirigentes, como Meshal.

Desde que Hamás expulsó por la fuerza a Al Fatah de Gaza, Abás y Meshal no se han reunido cara a cara.