Herrera admite la derrota y se proclama líder de la oposición

  • Panamá, 3 may (EFE).- La candidata presidencial oficialista, Balbina Herrera, se proclamó "líder de la oposición" tras admitir su derrota en las elecciones generales celebradas hoy en Panamá.

Panamá, 3 may (EFE).- La candidata presidencial oficialista, Balbina Herrera, se proclamó "líder de la oposición" tras admitir su derrota en las elecciones generales celebradas hoy en Panamá.

"A partir de hoy voy a ser la líder de la oposición", dijo Herrera, candidata del Partido Revolucionario Democrático (PRD), actualmente en el gobierno que encabeza el presidente Martín Torrijos, y además secretario general de esa agrupación.

El Tribunal Electoral proclamó la victoria del empresario Ricardo Martinelli, cuando se había escrutado el 43 por ciento de los votos y aventajaba a Herrera por 24 puntos porcentuales.

En una comparecencia ante sus seguidores, Herrera evitó referirse a Martinelli, a quien no mencionó en momento alguno, pero subrayó que respetará "la decisión que el pueblo panameño ha determinado".

"Hay crecimiento económico en este país, pero no le está llegando a todas las clases, por eso, pueblo panameño, interpreto perfectamente bien la decisión que has tomado", declaró Herrera, ex ministra de Vivienda de la actual administración.

"No le puedo echar la culpa a nadie, yo soy una dirigente política, yo soy la candidata, yo asumo mi responsabilidad", agregó.

"A partir de hoy el pueblo panameño me ratificó como la líder de oposición y voy a ser la líder de oposición en este país", dijo a continuación.

Según los resultados parciales anunciados por el Tribunal Electoral hasta el momento, Herrera ha perdido por un margen mucho mayor del que pronosticaban todas las encuestas.

De los tres aspirantes que se presentaron a estas elecciones, el ex presidente Guillermo Endara obtuvo el 2,6 por ciento.

En estas elecciones, un total de 2.211.261 ciudadanos mayores de 18 años estaban convocados a elegir al presidente de la República, vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Legislativa, 75 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para el período 2009-2014.

Las autoridades electorales aún no han dado datos sobre las elecciones municipales y legislativas que también se celebraron hoy.