Hijo de guerrillero se coloca en un sorprendente tercer puesto en una encuesta

  • Santiago de Chile, 5 may (EFE).- El diputado socialista chileno Marco Enríquez-Ominami, hijo de un guerrillero muerto en combate contra las fuerzas de Augusto Pinochet, logró un sorprendente tercer puesto como candidato a presidente en una encuesta publicada hoy.

Hijo de guerrillero se coloca en un sorprendente tercer puesto en una encuesta

Hijo de guerrillero se coloca en un sorprendente tercer puesto en una encuesta

Santiago de Chile, 5 may (EFE).- El diputado socialista chileno Marco Enríquez-Ominami, hijo de un guerrillero muerto en combate contra las fuerzas de Augusto Pinochet, logró un sorprendente tercer puesto como candidato a presidente en una encuesta publicada hoy.

Según el sondeo de TNS-Time, hay un 14 % de intenciones de voto por Enríquez-Ominami, al que solo superan el inversionista Sebastián Piñera (36%) y del ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle (29%), candidatos de la oposición derechista y de la gobernante Concertación por la Democracia, respectivamente, en las elecciones del próximo diciembre.

De 36 años y de profesión cineasta, Enríquez-Ominami se proclamó candidato tras rechazar la directiva de su partido la celebración de primarias internas para definir un candidato y optar por apoyar directamente a Frei.

Con una crítica general a la forma actual de hacer política, Enríquez-Ominami ha atraído a desencantados de otros sectores y a jóvenes hasta ahora reacios a votar.

Dirigentes de diversos sectores han admitido que el hijo de Miguel Enríquez, el fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), concita un apoyo transversal y su candidatura puede convertirse en una bisagra que decida el resultado de los comicios del próximo diciembre.

Según la encuesta TNS-Time, que fue realizada a partir de 1.320 entrevistas en todo el país y tiene un margen de error del 2,6 por ciento, en una segunda vuelta electoral la mitad de los votos de Enríquez-Ominami serían para Frei y el 25 por ciento para Piñera.

En esa supuesta segunda vuelta, el inversionista alcanza el 43% de las preferencias y Frei el 41%, lo que en términos estadísticos supone un empate técnico.

Enríquez-Ominami ha recibido el respaldo de otros parlamentarios desencantados de sus partidos, como los socialdemócratas Álvaro Escobar y Esteban Valenzuela, con quienes ha hecho causa común en el Parlamento y a los que se conoce como los "díscolos".

Criado en el exilio en Francia y por el actual senador socialista y ex ministro de Economía (1990-1994) Carlos Ominami, que se casó con su madre, la cineasta Manuela Gumucio, el candidato añadió hace algunos años el apellido de su padre adoptivo al propio.

Tras conocerse los resultados de la encuesta TNS-Time, Enríquez-Ominami reveló a Radio Cooperativa que ha recibido peticiones de apoyo de varios diputados y senadores de la Concertación para las elecciones de diciembre.

Agregó que en su lista parlamentaria quiere incluir a los mejores que compartan sus ideas.

"Queremos excelencia, queremos los mejores y hemos hablado con muchísimos líderes, también diputados y senadores de la Concertación que nos han pedido que los apoyemos", precisó.

El candidato indicó que uno de los ejes de su programa es la idea de que corresponde al Estado derrotar la pobreza y que el mercado debe ser entendido como una herramienta.

"Creo que el mercado es espectacular como creador de riquezas, no como repartidor de riquezas", sostuvo.