'Hooligans' y raperos "silenciosos" recorren Madrid en el Día Mundial contra el Ruido

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Decenas de 'hooligans' y raperos "silenciosos" han tomado hoy las madrileñas calles de Princesa, Sagasta y Orense para repartir 1.000 protectores auditivos y más de 6.000 tarjetones informativos como parte de las celebraciones del Día Mundial del Ruido, organizadas por la cadena de centros auditivos Gaes.

Estos personajes recorrieron las calles de Madrid recordando a los ciudadanos "lo importante que es escuchar el reproductor de música a un volumen adecuado o proteger los oídos de agresiones o niveles de ruido muy elevados para conservar la audición", informó la organización.

Según los expertos, más de de nueve millones de españoles "soportan" cada día unos niveles medios de ruido que superan el límite aceptable establecido en 65 decibelios (DB) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, cerca de un 30 por ciento de los españoles califica su ciudad como "bastante ruidosa" y un 14 por ciento como "muy ruidosa". Además, un 6 por ciento se queja del "sonido que emiten las sirenas" y un 2 por ciento del ruido que producen "las obras del vecindario".

La contaminación acústica puede causar "importantes problemas" de salud, desde un aumento de las pulsaciones, estrés, dolor de cabeza o insomnio hasta un mayor riesgo cardiovascular, hipertensión, úlceras e incluso, tras una exposición continuada a niveles superiores de 90 DB, pérdidas auditivas irreversibles.