Hortensia Campanella dice que "Benedetti nos acompaña con versos y ejemplo"

  • Montevideo, 19 may (EFE).- Hortensia Campanella, autora de la biografía "Mario Benedetti. Un mito discretísimo", afirmó hoy, tras acudir al sepelio, que el poeta uruguayo "nos acompaña con versos y ejemplo".

Hortensia Campanella dice que "Benedetti nos acompaña con versos y ejemplo"

Hortensia Campanella dice que "Benedetti nos acompaña con versos y ejemplo"

Montevideo, 19 may (EFE).- Hortensia Campanella, autora de la biografía "Mario Benedetti. Un mito discretísimo", afirmó hoy, tras acudir al sepelio, que el poeta uruguayo "nos acompaña con versos y ejemplo".

"Acabamos de despedir a Mario Benedetti, en el Cementerio Central de su Montevideo; todos estamos muy tristes y todos pensamos, sin embargo, que nos sigue acompañando con su obra, con sus versos, con su recuerdo y con su ejemplo", destacó Campanella a Efe.

"Para todos sus lectores en tantos países eso queda para siempre", agrego, visiblemente emocionada, la directora del Centro Cultural de España en Montevideo.

La autora de "Mario Benedetti. Un mito discretísimo", presentada en diciembre de 2008, contó en esta biografía con la colaboración de escritores como el uruguayo Eduardo Galeano y el español, ya fallecido, Manuel Vázquez Montalbán, los políticos uruguayos Felipe y Rafael Michelini, el primero viceministro de Educación y Cultura de Uruguay, y cantantes como el cubano Silvio Rodríguez y el español Joan Manuel Serrat.

Benedetti, autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos, ensayos, así como guiones de cine, fue galardonado, con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoaméricana (1999), con el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005), entre otros.

Hasta 2006, cuando falleció su esposa Luz López Alegre, con la que se había casado en 1946, el poeta uruguayo alternó su residencia entre Montevideo y Madrid, para escapar del frío debido a sus problemas de asma.