Iberdrola afirma que la solución del déficit de tarifa era una "obligación legal" del Gobierno

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Iberdrola considera que la aprobación hoy del real decreto para solucionar el déficit de tarifa "responde a lo marcado por la ley" y era "la obligación legal" del Gobierno.

Fuentes de la eléctrica consultadas por Europa Press advierten de que, con el decreto, el Ejecutivo "sólo ha cumplido una obligación legal, reconocida por el Tribunal Supremo, al habilitar los mecanismos necesarios para reconocer" el derecho de las eléctricas de cobrar la deuda del déficit.

Para la eléctrica, es "fundamental" que se agilice el pago de las cuantías adeudadas y que se realicen las correspondientes liquidaciones a las empresas.

En alusión al bono social, dice "entender y compartir" la necesidad "excepcional" de proteger a los clientes vulnerables, y más aún en el actual contexto de crisis económica, pero considera que "el coste no debería repercutirse íntegramente sobre las compañías y sus accionistas".

En cuanto al traslado de los costes extrapeninsulares desde la tarifa hasta los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Iberdrola considera que deberían ser "otras muchas partidas" las que pasen a quedar sufragadas por las cuentas públicas.