Iberdrola Renovables impedirá la entrada al consejo de vocales con intereses opuestos a la sociedad

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La junta de accionistas de Iberdrola Renovables aprobará previsiblemente el próximo 10 de junio la modificación de varios artículos de sus estatutos para, entre otros aspectos, impedir la entrada en el consejo de administración de la compañía a vocales con intereses opuestos a la sociedad.

En concreto, los accionistas de la compañía, controlada en un 80% por Iberdrola, se pronunciarán acerca de dos modificaciones en el punto dos del artículo 30, en el que se fijan los impedimientos para formar parte del consejo.

En la primera, correspondiente al punto a), se impide la entrada a sociedades competidoras y, como novedad, a "las personas que en su caso fueran propuestas por las mismas en su condición de accionistas".

En el punto d), se rechaza la entrada en caso de supuestos de incompatibilidad o prohibición en disposiciones de carácter general, y se amplía la restricción a personas que "bajo cualquier forma tengan intereses opuestos a los de la sociedad".

Estos cambios no afectan al número máximo de quince consejeros. La matriz Iberdrola también aplicó recientemente cambios estatutarios para cumplir el Código Unificado de Buen Gobierno que incluyeron un endurecimiento de las condiciones de entrada de consejeros.

El principal accionista de la matriz Iberdrola, ACS (12,6%), solicitó formalmente al presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, su entrada en el consejo de administración, lo que le permitiría consolidar la parte proporcional de los resultados de la compañía.

Además del artículo 30, en la junta de accionistas de Iberdrola Renovables, que se celebrará en Valencia, se modificarán previsiblemente otros doce artículos.

PRIMER DIVIDENDO DE LA HISTORIA.

Los accionistas también se pronunciarán acerca del pago de un dividendo único de 2,5 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2008, lo que supone un 'pay out' del 27% y la primera retribución de la historia de la compañía como sociedad cotizada.

El abono de esta retribución tendrá lugar el próximo 15 de julio. Con esta propuesta, Iberdrola Renovables supera el objetivo anunciado a los inversores con motivo de su salida a bolsa en diciembre de 2007, fecha en la que indicó que destinaría a dividendos entre el 20% y el 25% de los beneficios de 2008.

También se someterá a la junta de accionistas la aprobación de las cuentas anuales y los informes de gestión de 2008. Además, se deberán ratificar los nombramientos como consejeros de Santiago Martínez Garrido y María Dolores Herrera, designados por cooptación desde la última junta general de accionistas.