Iberdrola y socios dejan subasta pero mantienen interés nuclear Reino Unido

  • Madrid, 29 abr (EFE).- Iberdrola y sus socios GDF Suez y Scottish and Southern Energy (SSE) informaron hoy de que han decidido retirarse de la subasta organizada para adjudicar tres nuevos emplazamientos nucleares en el Reino Unido, aunque aseguraron que mantienen su compromiso con el programa nuclear de ese país.

Madrid, 29 abr (EFE).- Iberdrola y sus socios GDF Suez y Scottish and Southern Energy (SSE) informaron hoy de que han decidido retirarse de la subasta organizada para adjudicar tres nuevos emplazamientos nucleares en el Reino Unido, aunque aseguraron que mantienen su compromiso con el programa nuclear de ese país.

Las compañías han decidido no presentar nuevas ofertas en la subasta organizada por la Nuclear Decommissioning Authority (NDA) y EDF por criterios "técnicos, económicos y financieros", según un comunicado remitido por el consorcio.

Fuentes de mercado apuntaron que las ofertas se habían disparado y que los altos precios ofertados hacían peligrar la rentabilidad de los proyectos.

El consorcio, añade la nota, "está examinando las oportunidades que plantean otros potenciales emplazamientos" y, concretamente, se centrará en estudiar los terrenos designados como parte de la Evaluación Estratégica de Emplazamientos del Gobierno británico, cuyo periodo para consulta pública se inició la semana pasada.

Algunos de estos activos deben ser vendidos por sus actuales propietarios en un futuro próximo, como resultado de los compromisos acordados con el Ejecutivo británico.

A comienzos de año, las tres compañías se unieron para participar conjuntamente en el programa nuclear británico, con un 80 por ciento del consorcio para Iberdrola y la francesa GDF Suez y un 20 por ciento para la británica SSE.

En el comunicado remitido hoy, se señala que el alcance del programa británico implicará la participación de varios agentes líderes, contexto en el que "la combinación del conocimiento de la tecnología nuclear y del mercado británico que atesora el consorcio le permitirá jugar un papel activo en los nuevos desarrollos nucleares".

Tras la adquisición de British Energy por EDF, la Comisión Europea impuso a la empresa francesa desinversiones en varios emplazamientos nucleares, por lo que la NDA y EDF decidieron sacar a subasta tres emplazamientos en Wylfa (en el norte de Gales), Oldbury (al sudoeste) y Bradwell (al sureste).

Las compañías interesadas en el proceso, entre las que se encuentran RWE y E.On, tenían hasta el 31 de marzo para identificar los emplazamientos que quieren comprar.