Iberdrola y sus socios abandonan la subasta de emplazamientos nucleares en Reino Unido, según FT

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El consorcio formado por Iberdrola, GDF Suez y Scottish and Southern Energy (SSE) ha renunciado a participar en las subastas de varios emplazamientos nucleares en Reino Unido, con lo que sus más inmediatos competidores en este proceso, EDF y el consorcio de los alemanes RWE y E.ON, se perfilan como los principales candidatos a la adjudicación final.

El diario 'Financial Times' (FT) asegura que los altos precios exigidos por estos emplazamientos, sobre los que posteriormente se construirán las instalaciones nucleares, han hecho desistir a Iberdrola y sus socios. El Gobierno británico espera ingresar 440 millones con la subasta, lanzada hace dos meses.

En concreto, el fuerte encarecimiento en el precio de uno de los tres enclaves a los que aspiraba el consorcio, el de Bradwell, que pasó de costar 40 millones de libras (35 millones de euros) a 160 millones de libras (144 millones de euros), disuadió a los socios de seguir adelante.

Para el diario británico, el interés que está despertando el proceso y los altos precios que alcanzan las ofertas no hacen sino demostrar el atractivo de uno de los mercados nucleares con más potencial de Europa.

El grupo francés EDF es el mejor posicionado después de haber adquirido el año pasado British Energy, que opera la mayor parte de las centrales nucleares del país y que ya tiene garantizada la asignación de algunos de los mejores enclaves para la construcción de nuevos reactores.

En el caso de Bradwell, EDF es ahora el principal candidato. Este enclave es uno de los tres que la sociedad Nuclear Decommissioning Authority (NDA), dedicada al desmantelamiento de centrales, había puesto en venta mediante procesos de subasta.

AÚN INTERESADOS.

Pese al primer revés, Iberdrola y sus socios siguen interesados en la construcción de uno o dos reactores en Reino Unido, donde el Gobierno de Gordon Brown ha apostado por el resurgir de la energía nuclear.

Recientemente, el Ejecutivo británico publicó los nombres de los once emplazamientos elegidos por las empresas interesadas en la posible construcción de futuras centrales. En concreto, la lista incluye once enclaves propuestos por EDF, el consorcio entre RWE y E.ON, y la propia NDA.

Está previsto que en otoño el Gobierno británico anuncie cuáles de los once emplazamientos propuestos por las empresas serán finalmente admitidos, tras lo que comenzará un periodo de consulta. Los trabajos de licencias y planificación no comenzarán al menos hasta la primavera de 2010.