Iberia cambiará sus criterios hacia las TCPs embarazadas para evitar discriminaciones

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Iberia cambiará sus criterios hacia las tripulantes de cabina embarazadas o en baja por maternidad para evitar discriminaciones en el colectivo, según informaron fuentes del Sindicato independiente de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas (Sitcpla) a Europa Press.

Desde el sindicato explicaron que la Inspección Provincial de Trabajo, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, detectó una discriminación a una tripulante de cabina de Iberia y que la aerolínea fue instada a "subsanar inmediatamente" la situación.

"La propia Iberia ha manifestado a Sitcpla su voluntad de acatar dicha decisión y modificar el contenido del convenio colectivo", recalcaron dichas fuentes.

Concretamente, la aerolínea, a efectos de acreditar el porcentaje exigido sobre la media de horas voladas como requisito para el cambio de nivel retributivo, equipara las situaciones de gestación y baja por maternidad a las de accidente o enfermedad, lo que supone un "evidente" trato desfavorable y discriminatorio para las mujeres, directamente relacionado con los embarazos o la maternidad, y con una "clara repercusión a efectos económicos".

De esta manera, según explicaron desde el sindicato, a partir de ahora los cambios de nivel no podrán verse "diferidos" como consecuencia de no alcanzar el porcentaje de horas de vuelo requerido al computarse los períodos de gestación y/o maternidad como bajas por accidente o enfermedad.

"La empresa adoptará las medidas oportunas con el fin de hacer efecto el derecho de igualdad en los términos citados anteriormente, incorporándolas en su plan de igualdad", aseguraron fuentes del Sitcpla.