IBM

IBM trabaja en un programa informático capaz de concursar en "Jeopardy!"

  • Nueva York, 27 abr (EFE).- IBM trabaja en un programa informático capaz de enfrentarse a otros participantes en el popular concurso de televisión "Jeopardy!", para demostrar así el nivel alcanzado por la inteligencia artificial frente a la humana.

IBM trabaja en un programa informático capaz de concursar en "Jeopardy!"

IBM trabaja en un programa informático capaz de concursar en "Jeopardy!"

Nueva York, 27 abr (EFE).- IBM trabaja en un programa informático capaz de enfrentarse a otros participantes en el popular concurso de televisión "Jeopardy!", para demostrar así el nivel alcanzado por la inteligencia artificial frente a la humana.

"'Jeopardy!' plantea un gran desafío para un sistema informático, dada la variedad de materias, la velocidad a la que se deben dar las respuestas correctas y la sutileza e ironía con que se han de analizar las pistas dadas a los concursantes, aspectos en los que tradicionalmente sobresalen los seres humanos frente a los ordenadores", explicó hoy IBM en un comunicado.

Si el programa, cuyo desarrollo se encuentra en su última fase, venciera a sus contrincantes humanos se daría un importante paso adelante en materia de inteligencia artificial.

El último gran hito en este sentido se alcanzó con Deep Blue, el programa también de IBM que ganó al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en una controvertida partida en 1997.

Frente al ajedrez, que tiene un número finito de variables que estudiar, "Jeopardy!" requiere el estudio de casi infinitas posibilidades al tiempo que se necesita la interacción con humanos para tomar decisiones y, en cierto sentido, el entendimiento de "preguntas formuladas de forma humana", según explicó la compañía.

Por ello, "Watson" (nombre con que el que ha bautizado al programa) lo tiene bastante difícil ante los humanos y, de hecho, sus promotores aún dudan de que sea capaz de competir normalmente y lograr un resultado mejor que el de los concursantes habituales, cuya media de aciertos es del 85 por ciento.

Creado hace 45 años y aún en antena, "Jeopardy!" es uno de los concursos de la televisión estadounidense más antiguos y populares, donde tres concursantes compiten enfrentados a un panel de treinta monitores.

Para acertar, los concursantes tienen que formular la pregunta correcta a la que corresponde la respuesta que aparece en la pantalla elegida por el concursante, que puede ser de distintos ámbitos del conocimiento, desde historia o literatura hasta cultura popular o ciencia.

"El gran objetivo es conseguir que el programa pueda conversar en términos humanos, pero aún no estamos en ese momento", explicó hoy David Ferrucci, responsable del equipo de IBM que ha desarrollado el proyecto.

Tras décadas de investigación, por el momento los científicos no han conseguido grandes avances en cuanto a la capacidad de los ordenadores para entender el lenguaje humano e interactuar correctamente con el hombre.

En el concurso que se está planeando y que se celebrará en Los Ángeles, "Watson" recibirá las preguntas en forma de texto electrónico y no estará conectado a internet mientras compite.

"La esencia de la toma de decisiones consiste en el reconocimiento de patrones en grandes cantidades de datos, la clasificación a través de elecciones y opciones y la respuesta rápida y precisa", explicó el presidente y consejero delegado de IBM, Samuel Palmisano.

En su opinión, "este proyecto es el ejemplo más reciente de IBM en su larga trayectoria de compromiso con la investigación básica para superar 'grandes retos' en materia de ciencia y tecnología".