IE University, ubicada en Segovia, celebra la novena edición de sus Jornadas de Psicología

SEGOVIA, 27 (EUROPA PRESS)

IE University acogió hoy la inauguración de la novena edición de las Jornadas de Psicología, que se desarrollan hasta el próximo miércoles en el Campus de Santa Cruz la Real, organizadas por la Asociación de Estudiantes de Psicología (APSIS) de IE University.

El objetivo de estas jornadas es acercar esta disciplina científica al gran público más allá del ámbito académico a través de talleres, coloquios, ponencias y mesas redondas por lo que, bajo el título 'Se hace verdad al buscar', los estudiantes reúnen en Segovia a destacados expertos para abrir un espacio de reflexión y debatir sobre temas muy amplios y de interés para la sociedad, tales como* la psicología familiar, la violencia relacional, la drogadicción entendido como un "proceso de enamoramiento", la identidad sexual o la búsqueda de la personalidad , entre otros temas.

Las IX Jornadas de Psicología fueron inauguradas por el secretario General de IE University, Roberto Ruiz, en representación del rector; el profesor de la IE School of Psychology, Miguel Gandarillas, y la representante de la asociación de estudiantes de Psicología, María García.

Las sesiones comenzaron con una mesa redonda en la que se analizó el programa de televisión 'La Caja', el primer reality psicológico del mundo en el que un individuo vive una sesión de terapia psicológica personalizada un escenario que es una caja gigante en la que el sujeto recibe una descarga de estímulos audiovisuales y experimenta miedo, amor, rabia, alegría y dolor.

El debate fue conducido por el psicólogo conductista de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, Vicente Martín, y la psicoterapeuta Natividad Briones y, tras la mesa redonda, se dio apertura a los primer taller, que versó sobre el denominado 'Síndrome del emperador', tendencia actual de los niños de dominar a sus padres, que corrió a cargo de la especialista en psicodrama pedagógico, Mercedes Valera, y los psicólogos expertos en intervención familiar, Gonzalo Martínez y Adolfo La Mata.

Las sesiones continúan mañana martes con la intervención del profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid Jesús Valverde, quien hablará sobre el proceso de la drogadicción como proceso de enamoramiento y, tras él, participará el parapsicólogo Copérnico García, quien impartirá una ponencia bajo el título '¿Es posible un acercamiento científico a la parapsicología. El caso de las psicofonías'.

García es actualmente director de la Organización Nacional de Investigación Parapsicológica y del programa de radio 'La puerta abierta' que se emite en Internet. Además, es colaborador del canal Discovery Channel en aspectos parapsicológicos y asesor en el programa 'Cuarto Milenio', que dirige el periodista Iker Jiménez.

Por la tarde se desarrollará el segundo taller de las jornadas, dedicado a la psicología familiar, dirigido por el terapeuta familiar, Francisco Derqui y la sexóloga Cristina Martín, mientras que el viernes participarán la psicóloga clínica Ana Fernández Manchón, la profesora de la técnica Alexander María de Marcos y el profesor de la facultad de Psicología de la UCM, Luis García-Vega.

Las IX Jornadas de Psicología están organizadas por la Asociación de Estudiantes de Psicología (APSIS) e IE University y cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Segovia, la Biblioteca Pública de Segovia, la Fundación Cándido y el Hostal Sol Cristina de Segovia.

-. Firma: ASR .-