Iglesias recuerda a GM que Figueruelas es la factoría europea más productiva

  • Madrid, 12 may (EFE).- El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado hoy que la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) es "la más productiva" de Europa, y que por ello el Ejecutivo autonómico estará especialmente "alerta" ante las decisiones que se puedan tomar sobre el futuro de la compañía.

Madrid, 12 may (EFE).- El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado hoy que la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) es "la más productiva" de Europa, y que por ello el Ejecutivo autonómico estará especialmente "alerta" ante las decisiones que se puedan tomar sobre el futuro de la compañía.

Los consejeros de Economía e Industria del Gobierno aragonés, Alberto Larraz y Arturo Aliaga, respectivamente, se han reunido hoy en Berlín con el secretario de Estado de Economía alemán, Jochen Homann, para hablar del futuro de Opel, que tiene una fábrica en Figueruelas en la que trabajan más de 7.500 personas.

Tras asistir al Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente aragonés ha recordado que en estos momentos en los que se debate el futuro de la empresa automovilística se está pendiente de las decisiones que se toman "a dos bandas".

Por un lado, de las que se tomen en Estados Unidos, país sede de la matriz, y, por otro, de las del Gobierno alemán, en relación al apoyo que éste podría prestar a la segregación de GM Europa de la multinacional.

General Motors tiene sobre la mesa dos ofertas, de la italiana Fiat y de la canadiense-austríaca Magna, para hacerse con GM Europa, a la que pertenece la planta española.

Ante esta circunstancia, ha dicho Iglesias, al Ejecutivo aragonés lo que le interesa es que el Gobierno alemán sepa que la de Figueruelas es "la factoría más productiva del grupo en Europa".

Esta es la información que ha llevado hoy a Berlín la delegación del Gobierno aragonés que, ha recalcado su presidente, "seguirá estando ahí" en apoyo a GM.

Ha mostrado su deseo de que las próximas elecciones en Alemania no interfieran en el proceso para buscar una solución a la situación de General Motors, y ha asegurado que Aragón estará "alerta" para que "no se tomen decisiones" sin que se sepa cuál es su posición, que concuerda, ha dicho, con la del Gobierno de España.

"Lo que nos preocupa es que se tomen decisiones en este momento por cuestiones nacionales sin tener en cuenta la eficiencia y productividad de cada una de las plantas", ha agregado.

Está previsto que el próximo 25 ó 26 de abril el presidente de GM Europa, Carl Peter Forster, visite la fábrica de Figueruelas, ha confirmado Iglesias, quien ha apuntado que está previsto que a ésta asistan también representantes del Gobierno central.