Importadores de 6 países se interesan por el queso, las setas y el aceite

  • Zamora, 15 may (EFE).- Importadores de seis países de Europa, Asia y América se han interesado hoy por el queso, las setas y el aceite de oliva y han mantenido contactos comerciales con empresarios del sector en la IV Feria Hispano Portuguesa de Productos Agroalimentarios Alimenza que se celebra en Zamora.

Zamora, 15 may (EFE).- Importadores de seis países de Europa, Asia y América se han interesado hoy por el queso, las setas y el aceite de oliva y han mantenido contactos comerciales con empresarios del sector en la IV Feria Hispano Portuguesa de Productos Agroalimentarios Alimenza que se celebra en Zamora.

La jornada inaugural de la feria ha contado con la presencia de doce empresas de importación que pretenden vender productos agroalimentarios de calidad españoles en Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Corea del Sur, Rusia y Portugal, según ha informado el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo.

Martínez Maíllo ha asegurado que con esta acción pretenden que la feria no sólo sea un escaparate de los productos agroalimentarios de calidad sino que también sirva para la promoción y para "abrir las puertas a los mercados internacionales".

Uno de los importadores, el ruso Alexey Popov, pretende llevar a su país queso zamorano con Denominación de Origen, mientras que Oswaldo Santos también ha contactado con industrias lácteas presentes en la feria, aunque ha demandado un formato más pequeño para venderlo en su país, según ha declarado a Efe.

Por su parte, el importador de Corea del Sue Jae Sool Kim ha establecido contactos con empresas de aceite de oliva y comercializadoras de setas de la provincia de Zamora, mientras que el sueco Ulf Julin se ha interesado en la feria por el paté de aceituna, el vino, los licores y el queso.

Con motivo de la feria Alimenza, en el recinto ferial de Zamora se han instalado 108 expositores pertenecientes a instituciones, consejos reguladores y 88 empresas de Portugal y de las Comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias, Cataluña, Valencia, Galicia, Andalucía y Castilla La Mancha.

También están presentes los consejos reguladores de las denominaciones de origen del queso zamorano y los vinos de Toro, Arribes y Tierra del Vino de Zamora, así como de la IGP del lechazo de Castilla y León, las marcas de calidad del chorizo zamorano, la ternera de aliste, y los vinos de los Valles de Benavente.

La feria, que se prolongará hasta el próximo domingo, incluirá catas y maridajes de queso y vino, así como degustaciones de platos elaborados con productos de calidad de la provincia de Zamora.

Asimismo, se han programado conferencias de dietas equilibradas y de elaboración de platos rápidos, así como una cata de chocolate a cargo de una empresa especializada de Valencia.

También habrá demostraciones de talla de frutas y verduras a cargo de un cocinero especializado que realizará en directo diferentes esculturas en frutas y verduras.

A la feria, que cuenta con un presupuesto de 180.000 euros y está organizada por la Diputación de Zamora, acuden expositores de bebidas, lácteos, productos cárnicos, tecnología alimentaria, industria auxiliar, legumbres, hortalizas, aceites, panadería, repostería y aperitivos.