Impugnan la candidatura de un ex policía argentino preso por delitos de represión

  • Buenos Aires, 12 may (EFE).- Familiares de víctimas de la última dictadura argentina, entre ellos una diputada, impugnaron hoy la candidatura para las próximas elecciones legislativas del ex policía Luis Patti, acusado de violaciones de los derechos humanos.

Impugnan la candidatura de un ex policía argentino preso por delitos de represión

Impugnan la candidatura de un ex policía argentino preso por delitos de represión

Buenos Aires, 12 may (EFE).- Familiares de víctimas de la última dictadura argentina, entre ellos una diputada, impugnaron hoy la candidatura para las próximas elecciones legislativas del ex policía Luis Patti, acusado de violaciones de los derechos humanos.

La impugnación "es algo que tendría que haber hecho la justicia de oficio", declaró a los periodistas Manuel Goncalvez, hijo de Gastón Goncalvez, por cuyo secuestro y asesinato durante la dictadura (1976-1983) está preso Patti en una cárcel de las afueras de Buenos Aires.

El ex policía "lo único que quiere es el fuero para seguir eludiendo a la justicia", remarcó a su vez la diputada Victoria Donda, hija de desaparecidos a manos de paramilitares, que también firmó la impugnación presentada a la justicia electoral.

Durante la dictadura, Patti fue subcomisario de la policía de la provincia de Buenos Aires, mientras que tras la vuelta de la democracia ocupó la alcaldía de un distrito vecino a la capital argentina y ganó una banca de diputado, pero ni pudo asumir debido a los cargos por delitos de lesa humanidad que hay en su contra.

A pesar de estar en la cárcel a la espera de juicio, el ex policía se presentó como candidato de una coalición de centroderecha a una banca de diputado en la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas del 28 de junio próximo.

Seguidores de la fuerza provincial "Va con vos Buenos Aires", formada por peronistas disidentes y conservadores, se manifestaron este lunes por la liberación de Patti a las puertas del penal de Marcos Paz, a 45 kilómetros de la capital argentina, donde está detenido.

"Exigimos a la justicia que no someta al pueblo a tener un asesino como diputado", remarcó Donda luego de reclamar que el Parlamento apruebe un proyecto de ley para impedir "a los represores ocupar cargos públicos".

En los próximos comicios se renovará a la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado, además de legislaturas provinciales y municipales.